SABADO 20 DE MAYO DE 2000

* Se mantendrá la disciplina del periodo enero-marzo, afirma en Cancún


Las elecciones no desbordarán el gasto público: Santiago Levy

* Al concluir el primer semestre llegará a $352 mil millones; seguirá el ritmo de crecimiento, dice

Antonio Castellanos, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 19 de abril * El gasto público no se desbordará por el proceso electoral en el segundo trimestre y se mantendrá la disciplina del periodo enero-marzo. Llegará, al concluir el primer semestre, a unos 352 mil millones de pesos, afirmó hoy aquí el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Levy, quien sostuvo que el gobierno federal no le teme a la alternancia en el poder.

Las autoridades quisieran gastar más en los programas sociales como educación, salud y vivienda, pero "no desbocaremos el gasto ni ejerceremos recursos que no tenemos". Se trata del quinto año de crecimiento consecutivo y podemos asegurar que heredaremos a la próxima administración un país en crecimiento y sin presiones de deuda externa. El gasto programable para este año no rebasará los 816 mil 700 millones de pesos.

Debilidad de la recaudación fiscal

Afirmó que no hay sobrecalentamiento de la economía e indicó que se mantendrá la cautela ante cambios en el mercado financiero internacional; también en los precios internacionales del petróleo. Aceptó la debilidad de la recaudación fiscal, y dijo: "no tenemos la base tributaria que nos permita elevar el gasto, y por ello no erogaremos el dinero que no tenemos".

Por ahora, agregó, no hay ninguna desviación y menos de carácter electoral. El Poder Legislativo está vigilante y se ha cumplido con las reglas publicadas en el Diario Oficial. Todos los programas, sin excepción, se ejercen con transparencia; no hay ningún indicio de que la economía pueda recalentarse, señaló.

Estamos atentos. La inflación se mantiene bajo control y el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos impactará marginalmente en el costo de la deuda externa por el pago de intereses. A este respecto, señaló que la mayor parte del débito foráneo tiene una estructura de mediano plazo.

Levy fue entrevistado en el marco del Seminario Internacional sobre Federalismo Fiscal, organizado por la SHCP y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y subrayó que la economía mantiene un crecimiento sostenible y sostenido. En materia de gasto se mantendrá la disciplina.

El acceso a la reunión fue cerrado a la prensa por Sergio Gonzáles y Manuel Fragoso, funcionarios administrativos de la SHCP ante la ausencia de los representantes de Comunicación Social de esta dependencia. "Invitaron" a los reporteros a salir del salón donde se desarrollaban los trabajos. A la llegada de Levy el trato a la prensa mejoró, porque ni el subsecretario de Ingresos, Manuel Ramos Francia, que intervino un día anterior proporció el texto de su intervención.

El subsecretario de Egresos expresó que los gobiernos estatales enfrentan problemas importantes, entre otros, de pensiones, deuda y rezagos sociales y de infraestructura. El gobierno federal tiene dificultades similares. El margen para continuar con la transferencia de recursos y de responsabilidad del ámbito federal al estatal y municipal, prácticamente se ha agotado.

Por ello su solución no puede depender de una transferencia de recursos federales y ahora es importante fortalecer la recaudación de impuestos estatales en el marco de la reforma fiscal integral.

Levy se reunió con funcionarios de los ministerios de Hacienda de América Latina que asisten al seminario y comentó que el gobierno mantiene la disciplina en su gasto en línea con lo planteado ante la Cámara de Diputados.

Sobre el crecimiento económico que en el primer trimestre llegó a 7.9 por ciento y sus efectos en los programas para combatir la pobreza que afecta a más de 40 millones de mexicanos, el funcionario sostuvo que el gasto social para este año será el más alto que ha habido en la historia del país.

Por último, indicó que el buen desempeñó del PIB se ha reflejado en creación de empleos, diversificación de las fuentes de empleo, programas sociales eficaces que lleguen a la población más necesitada para mejorar sus condiciones de vida.