SABADO 20 DE MAYO DE 2000
Ť José Manuel Villalpando, autor de la novela Mi gobierno será detestado
Calleja pudo variar el curso de la lucha independentista de la Nueva España
Ť Los insurgentes estaban interesados en que el virrey fuera su líder, sostiene el escritor
Ť Hubo varios modos de pensar ese proceso histórico, no sólo el de Hidalgo y Morelos
César Güemes Ť La historia, finalmente, lo colocó del lado de la sombra. Pero a juicio de José Manuel Villalpando, en su novela Mi gobierno será detestado (Planeta), posiblemente el proyecto independentista del virrey Félix María Calleja, pudo haber dado un giro muy distinto a la vida nacional, entre otras cosas por la paradoja de que un funcionario español apoyara la causa insurgente que luego perseguiría de manera cruenta.
-En este caso el género te permite formular una postura política o de tesis.
-Es probable, sobre todo cuando en la novela histórica puedes emplear los recursos que te da la propia historia para proponer y demostrar algo, y en segundo término para enriquecer el texto con elementos como el carácter de los personajes o el ambiente de la época. Ese es un camino más accesible para que el lector común pueda entender cosas que a lo mejor no leería por razones técnicas como ir a una librería especializada o por lo complicado que puede ser un estudio académico.
-ƑTe sedujo Calleja?
-Tanto como seducirme, no. Más bien advertí que era un personaje interesante, poco tratado, que no se había explorado lo suficiente sobre todo a la luz de unos hallazgos que hice de documentos interesantes que me permitían plantearme que él estaba muy interesado en la Independencia; y luego, que los insurgentes se intereresaban en que él los lidereara. Esa parte de la historia se me hace muy notable.
-ƑCuándo lo descubres o lo retomas?
-El hallazgo no es mío, sus contemporáneos lo percibieron. Bustamante, su primer biógrafo, escribió que Calleja apoyaba la causa. No trasciende esta versión porque cuando se establece en México una línea clara de buenos y malos, obviamente el perseguidor de Hidalgo y el que ejecuta a Morelos tiene que ser de los malos. Ahí se acabó la posibilidad de mencionarlo como algo más que villano. Sin embargo hay datos significativos que afloran nada más con rascarle un poquito a la Independencia.
-Pudo haber otra Independencia, según esta posibilidad digamos virtual.
-Sí, el de Calleja era un proyecto fincado en la grandeza novohispana. Tuvo que revertirse y luego combatir a los insurgentes cuando ellos lo calificaron de destruir la riqueza nacional. Pero a partir de ahí se puede establecer que había varios modos de pensar en el proceso que llevó a la Independencia y que no era el único el de Hidalgo y Morelos.
El factor sorpresa de un prócer
-ƑPor qué un virrrey que representa justamente los intereses opuestos a la Independencia se dio el lujo de teorizarla?
-Le tocó en suerte ser virrey y representar los intereses opuestos, pero él no estaba en contra. Llevaba en México más de 20 años antes de asumir el cargo, se casa con una mexicana y tienen hijos. Conoció mejor el país que muchos mexicanos. Hizo una red de relaciones y contactos por todo el territorio, y percibió que a pesar de ser español ésta era su patria. Además, se da cuenta de que en su país natal las cosas andaban muy mal a partir de un soberano frívolo como Carlos IV. Sin Nueva España, la metrópoli no hubiera sobrevivido. Basado en la riqueza de aquí, Calleja piensa en la Independencia.
''Los números eran muy claros: el ingreso fiscal de la Nueva España ascendía a cerca de 20 millones de pesos en 1808, de los cuales la mitad se iba al gobierno español. Con toda razón se pensaba en no mantener a un soberano ocioso y mejor invertir en un proyecto agrario y en otro minero.''
-El caso es que no cuajó.
-No, porque no contaban con el factor sorpresa de Hidalgo, que llevó la guerra por otro cauce, no económico, sino social.