SABADO 20 DE MAYO DE 2000

Ť Ningún avance ni acuerdo con el GDF, dicen representantes de inconformes


Con las prestaciones otorgadas a policías auxiliares se pone fin al problema: Robles

Ť Sueldo de 2 mil 530 pesos, bono de riesgo y plan de jubilación, entre los beneficios, según autoridades

Laura Gómez y Susana González G. Ť Con el otorgamiento de un sueldo base de 2 mil 530.30 pesos, bono de riesgo, plan de jubilación, seguro de vida, servicio médico, vales de despensa y aguinaldo, se pone fin al problema de la policía auxiliar, por lo que "otra circunstancia que se presente no tendrá que ver con sus demandas laborales", afirmó la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa al término de la entrega de patrullas a la delegación Iztacalco, precisó que se cuenta con un presupuesto anual para atender las demandas de los policías de 3 mil 500 millones de pesos, y giró instrucciones a la Consejería Jurídica para preparar el decreto que creará -a más tardar en dos semanas- una Caja de Previsión Social responsable de sus prestaciones sociales. Se estima que inicie con un fondo de entre 350 y 500 millones de pesos.

Así, los recursos públicos que durante 40 años fueron privatizados en forma ilegal y utilizados sin justificación alguna por quienes tenían el mando en la Policía Auxiliar, serán aplicados por el Gobierno capitalino para homologar los salarios de los 40 mil elementos a los de la preventiva, de 2 mil 530.30 pesos quincenales, si laboran turnos completos, y un bono de riesgo de 400 a 600 pesos mensuales.

Sin embargo, Sergio Díaz Zavala y Felipe Rayo, presidente general de la Comisión Ejecutivo de la Asociación Unica y Democrática al Servicio de la Comunidad, AC (AUDESCAC), organización que representó a los policías auxiliares ante las autoridades capitalinas, aseguraron que no hubo ningún avance o acuerdo en las cuatro reuniones que sostuvieron con aquéllas desde el martes pasado, a raíz de las movilizaciones efectuadas ese día en el Zócalo.

Agregaron que ni siquiera se ha presentado un esquema nuevo para la caja de previsión, principal reclamo de los auxiliares. "Llevan diez meses en lo mismo y todavía no lo pueden hacer", y mencionaron que las autoridades proponen homologar los salarios de todos los auxiliares, cuando hasta el momento existen mil 125 niveles, y "lo quieren equiparar con el más bajo, con 2 mil 500 pesos mensuales como sueldo".

Sobre el bono de riesgo, Díaz Zavala precisó que el Gobierno del Distrito Federal sólo lo ha hecho efectivo para 3 mil de los cerca de 40 mil miembros de la Policía Auxiliar -"sólo se lo han dado a los policletos"-, y tras advertir que tal medida causará inconformidad en el resto de los uniformados se preguntó de dónde salieron los recursos para dicho bono, en referencia a los 160 millones de pesos que reclaman de los fideicomisos.

Díaz Zavala y Rayo, junto con otros cuatro representantes de la organización que también participaron en las negociaciones, advirtieron que si para el encuentro que tendrán el lunes con la jefa de Gobierno, Rosario Robles, no obtienen resultados satisfactorios a sus demandas, entonces convocarán a un paro general. Por lo pronto, desde anoche y durante este fin de semana, los dirigentes de la AUDESCAC llevarán a cabo asambleas y consultas con los representantes de cada uno de los 123 agrupamientos en los que están organizados los policías auxiliares, para informar sobre "el estancamiento" en las pláticas y determinar qué acciones tomarán en lo inmediato, entre las que no se descarta, reiteró Díaz Zavala, denunciar las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido los integrantes del comité técnico de la asociación responsable de los fideicomisos.

El jueves pasado empezó a otorgarse el bono a cinco mil policías, que trabajan en funciones directas de seguridad pública, pero se generalizará en un plazo no mayor de 60 días, para lo cual se solicitó a los agentes nombrar a sus representantes.

A su vez, Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, señaló que ahora serán los propios policías quienes vigilen el destino de los recursos, con lo cual se está cumpliendo con las demandas expresadas en días anteriores mediante marchas y bloqueos, y confió en que a finales de mes se tenga el resultado de las investigaciones de la Contraloría en torno a la anterior caja de previsión.