SABADO 20 DE MAYO DE 2000

* Inició el FBI investigación para detectar a los culpables


Alertan expertos sobre nueva variante del virus I Love You

* El New Love (BVS/NewLove.A) es más nocivo y difícil de detectar

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Washington, 19 de mayo * Expertos en informática advirtieron hoy sobre una nueva variante del virus I Love You, aún más nociva y difícil de detectar. Se trata del New Love (BVS/NewLove.A) capaz de copiarse a sí mismo y aparecer con distintos nombres. Se transmite a través del programa de correo electrónico Outlook de Microsoft mediante un mensaje adjunto (attachment), y una vez activado destruye los archivos y el disco duro de las computadoras.

El nuevo virus fue detectado el jueves y hasta el momento se desconoce el número de ordenadores afectados, aunque en una sola compañía, de la que no se precisó el nombre, dañó 5 mil aparatos.

La procuradora general estadunidense, Janet Reno, anunció este viernes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación para dar con los responsables de propagar este virus. Un experto del FBI indicó que, al parecer, el bicho procede de Estados Unidos.

Hasta ahora, la única forma de reconocer el mensaje potencialmente virulento es que en el recuadro de asunto del e-mail aparecen las letras fw (forward) y vbs al final del nombre del archivo adjunto. Vbs corresponde a Visual Basic, lenguaje en el que está escrito el virus, al igual que el I Love You que hace unas semanas infectó cientos de miles de computadoras, con daños estimados en 10 mil millones de dólares en todo el mundo.

New Love o Spammer se transmite cuando un usuario abre el mensaje anexo de un e-mail, adopta al azar el nombre de un fichero de la computadora infectada con una extensión elegida también al azar en una lista como .doc, .xls, .mdb, .mp3, .txt, .jpg o .gif, luego se autoenvía a todas las direcciones de correo de la víctima, por lo que los destinatarios asumen que se trata de un e-mail común y corriente enviado por una persona conocida.

Además, puede tardar varios minutos en infectar la computadora desde que se abrió el archivo contaminado.

Michael Vadis, experto del Centro Federal de Información y Protección de Infraestructuras, indicó que New Love es un virus "polimorfo o gusano, es decir, que se presenta con un nuevo aspecto en cada transmisión".

El resultado es que el bicho ataca todos los ficheros accesibles del disco duro de una máquina para rescribirlos y destruirlos, con lo que es imposible reiniciar la computadora, informó a su vez la empresa F-Secure.

El virus se transmite más lentamente que el I Love You, pero ocasiona daños mucho mayores, indicó la firma estadunidense Trend Micro Inc.

El ministro del Interior alemán, Otto Schily, afirmó que "este nuevo ataque subraya la necesidad de adoptar medidas adecuadas de seguridad", y demuestra que no son jugarretas técnicas, sino acciones criminales que podrían ser evitadas oportunamente.

Esta semana, en París, representantes de las principales firmas de computación a nivel mundial se pronunciaron, en una reunión con delegados del Grupo de los Ocho, por no aplicar una legislación severa a la red mundial de computadoras, argumentando que es necesario aplicar las leyes que existen en cada país para evitar los ciberdelitos.