VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* La decisión de magistrados, durante una sesión privada
Vota el TEDF 3-2 proyecto de fallo a favor de López Obrador
* El domingo o lunes será el acto público en que se ratificará el sentido de la resolución
Gabriela Romero Sánchez * Con tres votos a favor y dos en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal ratificaron, en sesión privada, el fallo del Consejo General del Instituto Electoral capitalino por el cual se le otorgó el registro a Andrés Manuel López Obrador como candidato común a la jefatura de Gobierno de la Alianza por la Ciudad de México.
Trascendió que ayer, durante una reunión privada celebrada en las instalaciones del TEDF y que finalizó alrededor de las 20:00 horas, el magistrado instructor Raciel Garrido presentó a sus compañeros el proyecto de resolución que elaboró con relación a los recursos de impugnación presentados por PRI, PARM y PAN- PVEM (Alianza por el Cambio) en contra de López Obrador, con el argumento de que el perredista no cumplía con el requisito de cinco años mínimo de residencia en el Distrito Federal que establece el Estatuto de Gobierno de esta ciudad.
El proyecto en sentido favorable se sometió a votación preliminar, en la que el resultado fue: Raciel Garrido, magistrado presidente, Juan Martínez Veloz --quien hace una semana adelantó el sentido de su sufragio-- y Hermilo Herrejón, a favor. Mientras que en contra lo hicieron Estuardo Mario Bermúdez y Rodolfo Terrazas Salgado.
De tal manera que en el transcurso de hoy o a más tardar el sábado, Garrido, en su calidad de magistrado instructor, colocará en estrados del Tribunal Electoral el auto de admisión a los recursos de impugnación acumulados en un solo expediente. Mientras que la sesión pública en la que se dará a conocer el sentido del proyecto de resolutivo se llevará a cabo entre el domingo y el lunes próximos.
Durante la reunión, los magistrados emitirán de manera formal su voto, ratificando el registro al perredista. No obstante, persiste cierto temor entre los magistrados de que Herrejón cambie el sentido de su voto en el último momento, ya que ello implicaría que el fallo final fuera contrario al perredista.
Durante una sesión que se prolongó por más de ocho horas, el IEDF otorgó el registro a Andrés Manuel López Obrador en la madrugada del 12 de abril, ante el reclamo de los representantes de PRI, Luis Miguel Ortiz Haro Amieva, y PAN, Víctor Orduña, quienes de última hora exhibieron una serie de documentos con los que pretendían demostrar que el candidato común de la Alianza por la Ciudad de México no cumplía con el requisito de residencia.
Diez días después, PRI, PARM y PAN- PVEM entregaron, por separado, sus recursos de impugnación al IEDF, a fin de que éste los turnará al TEDF, el cual después de tres semanas emitirá su fallo en sesión pública.
Durante este lapso, los partidos que integran la Alianza por la Ciudad de México llevaron a cabo una movilización el 5 de mayo en el Zócalo capitalino, en el que participaron alrededor de 150 mil personas, y el 14 del este mes, una consulta por la legalidad y la transparencia, en la que casi medio millón de ciudadanos votó a favor de que el TEDF ratificara el registro a López Obrador.