VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Continúa la tensión social en varias provincias del norte argentino
Pide la CGT a De la Rúa no aplicar recetas del FMI
Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 18 de mayo * La tensión social en varias provincias del norte argentino continuaba hoy, mientras el líder del ala combativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, anunció que las próximas manifestaciones sindicales estarán dirigidas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aconsejó al gobierno no aplicar las "recetas" de ese organismo.
"Nuestro adversario no es el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, en el poder desde hace menos de seis meses, sino este programa económico dictado por el Fondo Monetario, que se aplica hace 10 años y está generando hambre y desesperación en el pueblo argentino", declaró Moyano a la prensa extranjera.
En distintos puntos del país se registran estallidos de protestas social, con cortes de rutas y enfrentamientos con la policía, generados por pobladores que reclaman empleo y ayuda del Estado para enfrentar las alarmantes condiciones de pobreza y marginación social.
Según cifras oficiales, unos 13 millones de argentinos están por debajo de la llamada "línea de pobreza", y el desempleo llega a 14 por ciento, mientras que el denominado empleo informal alcanza a 17 por ciento de la población.
Moyano encabeza el sector cegetista que el 5 de mayo realizó el primer paro que enfrentó De la Rúa, al protestar contra la represión policial a una demostración que repudiaba un proyecto de reforma laboral del gobierno, exigido por el FMI.
El líder de los camioneros recordó que su grupo comenzó su oposición contra el modelo económico neoliberal bajo el anterior gobiermo del ex presidente peronista Carlos Saúl Menem.
Aunque también peronista, Moyano acusa al ex mandatario de haberse convertido en "un dócil instrumento" de los poderes económicos agrupados tras el FMI.
El sindicalista rebelde precisó que su grupo quiere convencer al gobierno de la socialdemócrata Alianza que cuando tenga que negociar con el FMI y otros organismos de crédito internacionales, les diga que algunas exigencias no son posibles, porque "nuestro país está atravesando por una situación difícil, y la prueba son los recientes focos de conflictos".
Moyano aclaró que "nosotros no somos economistas", pero se remitió a un antiguo petitorio de su sector, que reclama un seguro de desempleo, aumentos para los jubilados y pensionados, la exención de impuestos a los artículos de primera necesi- dad, y medidas arancelarias de la producción argentina.
Entre tanto, al tiempo que se levantaban algunas protestas en Salta, Neuquén y Catamarca y en Tucumán unos 200 productores azucareros cortaban este jueves la ruta 38 para reclamar mejores condiciones para la actividad cañera, el gobierno convocó para el martes a representantes de las 24 provincias para elaborar un plan que atienda los problemas sociales.
El diario Clarín dijo que los servicios de inteligencia del Estado entregaron a De la Rúa un informe en el que alertan que la situación social y política "es grave" en ocho provincias, y que una de cada tres tiene "alto grado de conflictividad".
En Chaco, los empleados estatales de esa provincia se concentraron nuevamente este jueves, frente a la casa de gobierno local, para repudiar la aprobación, anoche, de leyes de ajuste.
Los sindicalistas chaqueños denunciaron además que en la víspera "nos reprimieron con balas de goma primero, gases lacrimógenos después y hasta balas de plomo".
En ese contexto, la diputada oficialista Elisa Carrió calificó las políticas sociales de los últimos años en el norte del país como un "genocidio", y subrayó que "ya se lo dije a (el ministro de Economía José) Machinea hace dos meses, y también se lo dije a De la Rúa: tiene que haber un plan social para el norte argentino".
Una firma privada califico a la norteña Chaco como "la provincia con más penuria del país", donde 71 por ciento de los menores de edad se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos es la más amplia de Argentina.