VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* En riesgo, el área protegida El Cielo: Semarnap


Consumen tres incendios grandes áreas en Chihuahua y Tamaulipas

* Piden brigadistas apoyo de helicópteros con depósitos para agua

Alfredo Valadez, Antonio Pérez y Víctor Guerra, corresponsales * La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) informó que en los estados de Chihuahua y Tamaulipas se registran tres incendios relevantes, uno de ellos en el área natural protegida El Cielo, que por las altas temperaturas, los fuertes vientos y la escasa humedad podría convertirse en un "incendio de copa", es decir, destruir cientos de hectáreas de bosques de pino y encino.

En Chihuahua, el fuego ya consumió 2 mil 550 hectáreas en los predios La Aguja, Largo Madera, Pacheco, Los Gavilanes, Rancho Gavilanes, Huerta Mesilla, Diablo y Mesa del Chapulín, en los municipios Casas Grandes y Madera. Los incendios están controlados en 50 por ciento y las brigadas de la Semarnap, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de voluntarios comenzaron a abrir brechas contra el fuego, pero pidieron apoyo de helicópteros equipados con depósitos para agua y más personal.

En la zona protegida El Cielo, ubicada en Tamaulipas, 150 personas tratan de apagar el incendio que comenzó el 15 de mayo pasado y que ya ha consumido 75 hectáreas, de las cuales 71 por ciento son de arbolado y 29 de renuevo.

De acuerdo con el último informe de incendios de la Semarnap, hasta el 11 de mayo se habían registrado en el país 6 mil 963 conflagraciones, que han consumido 151 mil 670 hectáreas, de las cuales 50.5 eran pastizales, 33.6 de arbustos y 15.7 por ciento de arbolado. Los estados más afectados son Chihuahua, Durango, Michoacán y Guerrero.

Por su parte, la delegación de la Semarnap en Zacatecas informó que casi cien incendios forestales han consumido más de 5 mil 250 hectáreas de bosque de pino y encino, así como estepa de matorrales y pastos en la entidad.

Advirtió que dadas las condiciones de sequía, persiste el riesgo de que unas 300 mil hectáreas de bosque y pastizales sean consumidos por incendios forestales, de los cuales "cinco de cada diez son producidos por el hombre".

En Coahuila, después de casi dos semanas fueron controlados y extinguidos tres incendios en el municipio Múzquiz, que consumieron más de 2 mil 400 hectáreas de vegetación, principalmente matorrales, arbustos y pasto.

El incendio del predio Ojos de Gabriela arrasó 800 hectáreas de matorral y 400 de pastizales; el del rancho Buenavista afectó 400 hectáreas de arbustos y 450 de pasto, y el del paraje Las Pilas acabó con 850 hectáreas de matorrales, 420 de pastizales y 80 hectáreas de árbol adulto.

En tanto, en lo que va del año la geografía sinaloense ha sufrido 77 incendios forestales, que han afectado mil 100 hectáreas, informó el delegado de la Semarnap, José Domínguez Rodríguez.