VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Se emplearán en actividades que los estadunidenses rechazan


Otorga Estados Unidos visas de trabajo para 500 zacatecanos

* El secretario de Gobierno criticó la actitud xenofóbica de los rancheros que cazan migrantes

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 18 de mayo * El consulado de Estados Unidos en Monterrey otorgó al gobierno de Zacatecas 500 visas gratuitas para otros tantos trabajadores de esta entidad que deseen laborar temporalmente en ese país.

Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno, explicó que el otorgamiento de este tipo de visas por parte de Estados Unidos ocurre porque en el vecino país hay actividades que los estadunidenses no pueden o no quieren realizar.

"Son visas para trabajar, insisto, temporalmente en esos lugares y específicamente en actividades que no desarrollen los norteamericanos", dijo.

Asimismo, el funcionario criticó la actitud xenofóbica de los rancheros de Texas y Arizona hacia los connacionales, calificó esa actitud como "absurda" y dijo que, hasta cierto punto, es permitida por las propias autoridades de Estados Unidos.

Me parece absurdo que las autoridades migratorias estadunidenses desarrollen estas actividades persecutorias y de hostigamiento a trabajadores mexicanos que necesariamente requieren importantes sectores de su economía.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas se sumó al repudio contra "la cacería de migrantes" en el sur de Arizona. El ombudsman Eladio Navarro Bañuelos hizo un llamado a las autoridades estadunidenses para que, "independientemente de la condición de documentados o indocumentados, los migrantes mexicanos sean tratados con todas las prerrogativas del ser humano".