VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Disse y Horner presentaron su trabajo en la bienal del Claustro


La importancia de la radio en un performance

Juan José Olivares * El medio es la noticia y la noticia es el medio por el cual los mensajes fluyen inconcientes por las supuestamente concientes mentes de las personas. Ese fue el punto culminante del performance presentado ayer por Iris Disse y David Honer, en el foro abierto de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dentro de las actividades de la tercera Bienal Latinoamericana de Radio.

Esta "cosa" o performance llamado El medio es la noticia, buscó que el público tomara en cuenta "la importancia actual de la radio, recorriendo parte de su historia y visualizando los escenarios que le esperan en la comunicación en los próximos años".

Mediante el teatro, la música (que en este caso estuvo a cargo del etno-electromúsico experimental, Jorge Reyes) y los recursos audiovisuales, Disse y Honer, trabajan con artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas durantes ocho días previos, sobre un tema específico, para mostrar el resultado final en cualquier tipo de proscenio, sobre todo de características especiales.

"Las características del performance: la espontaneidad y carácter de la presentación, no permiten ninguna repetición", diría Dennis. En este caso la historia fluye "sobre columnas de hielo en las que hay diferentes voces: medios de diferente tipo y tiempo. La niebla que va levantándose poco a poco, que arropa a los personajes circundantes formando posiciones, movimientos, sonidos y encuentros. El hielo se quiebra, se funde con el calor y se enciende. La noticia desaparece y los medios, también".

El relato comenzó con un tango entre un dios todopoderoso y la musa, que al mismo tiempo es un jaguar. Unos bailarines y un orador de notas en lo alto. Se escucha: "en los altares de la patria está Zapata..." y los ruidos, y las distorsiones comunicativas activan a la voz de mandato del todopoderoso (interpretado por Honer), quien indica lo que que ocurrirá: rockero: toca y prende fuego; danzantes: iluminen su figura; intelectual: de su predicción de la noticias; cantante (Daiya Gerda): alza al vuelo tu armonía; y los músicos electrónicos: convirtiéndose con sus sampleos, en ácidas y caprichosas figuras sonoras.

Pero la inclemencia del poder de la comunicación auditiva continua con las estados radicales a los que pueden llegar los entes frágiles, como los humanos. Iris-jaguar sigue con su descripción autómata de la común instrospección de los espíritus humanos copados con información. Mientras, el todopoderoso sigue con las órdenes: corran, diluyan sus cuerpos, amen, destruyan. Son tiempos de sordidez, de inclemencia, de desconcierto informativo.

El éxtasis se acerca, todos los personajes alteran su ritmo hasta que la indicación es, quemar los televisores y radios amontonados en nuestros rostros, en nuestra vida...y los hielos, "hay que romperlos para que no quede

performance-2-jpg
huella, y se destruyeron por completo con el fuego.

Así fue la magnífica escenificación de El medio es la noticia, que se une a los trabajos ya realizados por estos performanceros: Estrellas y voces (escenificado en 1992 en Zurich), Amor, sexo y sopa (en Berlín), Peligros del alma (en San Cristóbal de las Casas), entre otros. Actuaron: Daiya Gerda, Iris Disse, Alejandra Zamudio, Adrián Steinleger, Juan Castro, Andrés Campos, Pavel Escareño y Francisco Nucamendi, y dirigió: David Honer.