VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Anunció oficialmente su programa de radio Informativo MVS


Salí de Televisa por diferencias con Bernardo Gómez: Ortega Ruiz

* Adujo razones de dignidad * El sketch de Adal Ramones, una estupidez; pagará el error, dijo

*ortega-guillermo Arturo Cruz Bárcenas * Dignidad es la palabra que subrayó con tono especial Guillermo Ortega Ruiz la noche del miércoles, al anunciar su integración al equipo de MVS Radio, luego de su salida hace unos dos meses de Televisa, a la que dejó, precisó, por dignidad.

Y es que, dijo, ahora tiene una "parcela", que le ofreció "la familia" Vargas, para hacerla producir en un ambiente de libertad. Su parcelita será el programa de radio Informativo MVS Tercera Emisión, que se transmitirá desde el próximo lunes, de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, por Estéreo Rey, 102.5 de FM.

En el Restaurante El Lago, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, ante unos 300 invitados, entre ellos, la mayoría, anunciantes y representantes de varias empresas, y con la presencia de Jesús Silva Herzog, candidato del PRI al gobierno del DF; Oscar Espinosa Villarreal, secretario de Turismo; Luis de la Barreda, presidente de la CDHDF, entre otros, así como directores y columnistas de varios diarios nacionales, Ortega se comprometió a trabajar, desde ya, con dignidad, integridad, honestidad y profesionalismo.

Desde hace unas semanas ya había trascendido la noticia de que el locutor ya estaba amarrado con MVS. Ayer se respondió a la agresiva campaña de publicidad guiada por la pregunta "ƑDónde rayos está Guillermo Ortega?", transmitida por Tv Azteca, pero no por Televisa, empresa que se negó a hacerlo, informó MVS.

"No me alcanzará la vida para agradecer a la familia Vargas esta oportunidad", expuso emocionado Ortega. "Yo no estaba acostumbrado a este tipo de recibimientos. En Televisa las cosas son más frías, más generales; aquí les importan mucho los seres humanos. "De Televisa me fui después de 24 años. Fue un drama. Fue por razones personales. Yo no me entendía y me fui. Aquí encuentro libertad, cariño, aprecio profesional. Los Vargas me dijeron 'te doy una parcela, hazla productiva', y eso para los periodistas es una bendición".

El programa de radio es sólo uno de los proyectos en que participará el periodista; después, en dos meses, hará televisión y participará en un portal de Internet.

"Yo le voy a decir a la gente que no se duerma siempre. Que me demanden si uso una frase incorrecta. Yo le digo a la gente que no se duerma porque no tiene que ver con la simpleza de no te acuestes o no cierres los ojos, o no descanses, sino de que hay mucho que hacer por este país. Los proyectos son grandes o chicos si uno los hace tales. Para mí lo que hacía ya me había quedado chico, y este es grande. Porque además no está detrás de mí el aparato de Televisa. Voy a servir, a funcionar, sin ese aparato. O convences o te apagas".

Agregó que Televisa no dejó que anunciara se anunciara el spot publicitario, "ni permitieron que gente colaborara conmigo, a pesar de que ellos querían apoyarme. No la dejaron... šNo me importa! El capitán Enrique Albores --quien se integra a su programa-- renunció a Televisa. Todos los que están conmigo renunciaron. Los demás, que no pudieron estar conmigo, pobres, no tienen libertad. A ellos los aprecio, a Fernando Bañuelos, por ejemplo; me apena. Lo que quiero dejar claro es que esas puertas se cerraron; las que están fuera, no".

--ƑNo hay tanta libertad, como se dice, en Televisa?

--No sé. Yo me fui y en esa etapa veía demasiadas manos en las noticias de Televisa. No estaba agusto y me fui.

--ƑQué le incomodaba?

--Que había muchas manos en El Noticiero. Te vas a donde puedas cuando algo no te gusta. Claro, hubo quienes quisieron hacer ver que Televisa actuaba en un acto de censura; no es cierto, šno hay censura! Es una cuestión de maneras, de formas.

--ƑCómo espera que reciba estas declaraciones Emilio Azcárraga Jean?

--El es mi amigo, lo quiero, lo respeto. No tengo ni he tenido un problema. Tuve problemas con gente cercana a Azcárraga Jean. No me pude poner de acuerdo con ellos y me fui.

--ƑCon Bernardo Gómez --director adjunto a la presidencia de Televisa--?

--Sí. ƑO te quedas o te vas? Yo me fui.

Eso fue la noche del jueves, luego de actuar, sí, de actuar, pues llegó y entró a una escenografía con unos cuantos muebles; prendió un radio y se oyó la entrada que lo ha caracterizado: "Buenas noches, encantado de estar con ustedes".

Ayer por la mañana, ya sin la emoción, sin la agitación de haber pronunciado un discurso, respondió otras preguntas y reiteró que el suyo pretende ser el mejor programa de noticias por radio en su horario.

Sobre la parodia burlona que hizo en su programa Adal Ramones sobre él y otros periodistas que salieron de Televisa, Ortega Ruiz fue tajante: "fue una estupidez, de mal gusto; ofendió innecesariamente a mi familia. No tiene ninguna base; ofendió innecesariamente a mis compañeras de Televisa, muchas de ellas que son señoras esposas, parejas de alguien, desde luego hijas de familia. Por ellas siempre he tenido y tendré un gran respeto personal y profesional. No sé que le pasó... enloqueció, o lo hicieron enloquecer. Creo que esos errores son muy costosos. Creo que Adal los va a pagar durante mucho tiempo. Fue un error terrible. Ofendió innecesariamente a la familia Zabludovsky".