VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Advierte la Fed de Nueva York de desequilibrios


Reporta EU en abril superávit fiscal récord de 159 mil 500 mdd

Reuters, Washington, 18 de mayo * El gobierno de Estados Unidos registró en abril un superávit fiscal mensual récord de 159 mil 500 millones de dólares, informó el Departamento del Tesoro, al tiempo que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York advirtió hoy que la economía de ese país comienza a dar señales de desequilibrios y tensiones.

El Departamento del Tesoro atribuyó el incremento en el superávit a los pagos de los contribuyentes de sus deudas con el fisco durante el mes de abril.

El superávit de abril de este año superó en más del doble el de 64 mil 700 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 1999, lo que coloca a la administración Clinton en buen camino para alcanzar su meta de cerrar el año fiscal con su tercer superávit anual.

En tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, William McDonough, dijo ante la conferencia empresarial de Nueva Jersey que "no hay duda de que la economía de Estados Unidos está comenzando a dar señales de desequilibrios y señales de tensión. El ritmo de alzas salariales se ha acelerado con el descenso del desempleo", agregó.

El Comité de Mercados Abiertos del central Banco de la Reserva Federal elevó la tasa de fondos federales este martes en un abultado medio punto porcentual, a 6.50 por ciento, el mayor incremento desde 1995. La Fed citó desequilibrios entre la oferta y la demanda que pueden acentuar las presiones inflacionarias, que a su vez podrían poner en riesgo el crecimiento de la economía.

Previo al alza de las tasas de interés, el gobierno dijo que el Indice de Precios al Consumidor de abril no registró cambios, mientras que la inflación estructural, que excluye los volátiles componentes de alimentos y energía, subió 0.2 por ciento.

La economía de Estados Unidos crece a un acelerado ritmo de 5 por ciento, varios puntos porcentuales por encima de lo que algunas autoridades monetarias creen que es seguro.

Desde junio pasado, el banco emisor ha elevado las tasas de interés en seis ocasiones, en un intento de frenar el crecimiento económico, pero hasta ahora no hay muchas señales de que haya dado resultado.