VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* El crudo WTI rebasa los 30 dólares por barril
Siguen las presiones para bajar los petroprecios
* En junio se determinarán condiciones de oferta y demanda
Miriam Posada García * Estados Unidos y otros consumidores de crudo están ''preocupados'' por el nivel de los precios, por lo que siguen haciendo ''solicitudes normales'' de incremento de la oferta, afirmó el subsecretario de Operación Energética, Mauricio Toussaint Ribot, al detallar que en junio se podrán determinar las condiciones de oferta, demanda, inventarios y cumplimiento de los acuerdos, a fin de delinear la estrategia a seguir durante el tercer trimestre del año.
En tanto, el precio de los crudos marcadores rebasó la barrera de los 30 dólares por barril, debido a las perspectivas de que México y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán los incrementos comprometidos en marzo pasado para estabilizar las cotizaciones.
En el mercado de Nueva York, el referencial West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.01 dólares por barril para cerrar en 30.33 dólares, mientras en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte se vendió en 28.95 dólares por barril, lo que le representó una ganancia de 1.06 dólares respecto a la jornada anterior, y la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 25.89 dólares.
Operadores del mercado señalaron que las altas cotizaciones de los últimos días ''están exageradas'', por lo que eventualmente deberán volver a bajar, aunque advirtieron que antes de estabilizarse podrían subir mucho más.
El subsecretario Toussaint señaló que la disminución de los petroprecios propiciada por el incremento a la oferta desde abril los ha colocado en un nivel satisfactorio, pero reconoció que están presionados por el crecimiento de las economías estadunidense, asiática y europea.
El funcionario rehusó señalar a cuánto ascendería el envío adicional de crudo al mercado, en caso de que ese fuera la decisión de los principales productores de petróleo, debido a que consideró que dar cifras antes de lograr un acuerdo genera expectativas que influyen de manera inmediata en el mercado.
Petroquímica y privatización eléctrica
La Secretaría de Energía determinó que las dos grandes asignaturas pendientes de esta administración son la capitalización de la industria petroquímica y la apertura del sector eléctrico, las cuales no se pudieron concretar debido a que no se dieron ''condiciones políticas ni propuestas viables por parte de los principales opositores a estas reformas'', aseguró el subsecretario Mauricio Toussaint Ribot.
Luego de anunciar la realización del tercer Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Economía Energética, señaló que la capitalización de la petroquímica fue un conflicto que se intentó solucionar a lo largo de la administración por concluir, pero no fue posible debido al marco legal vigente, de tal forma que ''es muy difícil que se resuelva en unos meses debido al clima político del país''.
Lo cierto, dijo, es que el esquema de participación de 49 por ciento para la iniciativa privada propuesto por el Congreso no es atractivo para los inversionistas, y tampoco ha sido posible salvar problemas relacionados con el esquema de propiedad y asuntos fiscales que surgieron con la propuesta de asociación en participación que se viene analizando por parte de la Secretaría de Energía e industriales.