VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* DINERO

* Bolsa, llegó la política
* Dead heat
* Las empresas Slim

* Enrique Galván Ochoa *

 

Aunque el cuadro apareció un poco descuadrado, ayer presenté un reporte de mi portafolio virtual el cual muestra cómo 22 de las 30 empresas que lo componen registran pérdidas en lo que va del año. Se supone que las turbulencias en las bolsas neoyorquinas han tenido aquí un efecto negativo. Algunos analistas comienzan a preguntarse si también ya está presente un cierto temor de los inversionistas por el 2 de julio. La prensa internacional al referirse al proceso mexicano usa la expresión dead heat para enfatizar que la competencia entre Labastida y Fox está muy pareja, y en las últimas semanas va creciendo la intención de voto a favor de Cárdenas. No descartan un conflicto postelectoral y pocos tienen confianza en el llamado blindaje financiero. Lo que es un hecho es que ya dejó de fluir dinero de Estados Unidos. El cuadro de las acciones perdedoras que presenté ayer estaría incompleto si no ofreciera hoy a las poquísimas ganadoras. Junto al nombre de la compañía aparece el precio de su acción ųen dólaresų al comenzar el año, luego lo que había subido hasta el día de ayer. Las últimas dos columnas muestran sus ganancias en porcentaje y en dinero, calculadas sobre una inversión de mil dólares. Como puede apreciarse, entre enero y hoy una persona habría ganado más dinero vendiendo ropa entre sus amistades que invirtiendo ese capital en alguna de ellas:

cuadro Invex

Es uno de los bancos que no están en Fobaproa. Avisa a sus socios el pago de dividendos de 22 centavos por acción. Su consejo autorizó la distribución de utilidades por un total de 27.7 millones de pesos.

 

Tenemos un e-mail

Me causa extrañeza y admiración que las empresas del señor Carlos Slim no hayan sido beneficiadas aparentemente por el IPAB, o el antiguo Fobaproa, ya que es un ejemplo de las personas que han sabido aprovechar las relaciones que ha tenido con las máximas esferas políticas. Qué bueno (pienso yo) porque es la excepción a la regla y eso permite que algunas de las empresas mexicanas no queden en manos extranjeras y se mantengan las fuentes de empleo, aunque por desgracia esto es una contradicción a la distribución equitativa de la riqueza en nuestro país. No sé, tal vez tengamos algo que aprenderle al señor Slim en cuanto al manejo de los dineros. Bueno, después de todo este rollo, quiero preguntarle si existe algún lugar en Internet donde hable sobre sus empresas. M.C. Severo Salvador Luna Brito, Pemex Exploración y Producción

[email protected]

 

R: Véalo así: es un alivio que el principal grupo empresarial del país no siguiera los pasos de los bancos que han requerido ser rescatados por el gobierno, pues entonces sí no habría Fobaproa que alcanzara. Esta es su dirección:

http://www.gcarso.com.mx/

 

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81