VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* El técnico Orozco pide que se deje a un lado el tema de la altura en La Paz


El América, un equipo del montón: Pizarro

Miguel Angel Ramírez * Limbert Pizarro aseguró que el América "no es como lo pintan". Lo calificó como "un equipo más de todo el montón", luego del primer enfrentamiento en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Dijo que el Bolívar esperaba más de los capitalinos, porque vieron lo que hicieron con el Olimpia de Paraguay y el América de Cali en las etapas anteriores del evento sudamericano.

Pizarro apuntó que el América jamás los agobió y "no esperábamos esa actitud", como las Aguilas jamás imaginaron la de los bolivianos. Recordó que al Olimpia "le tiró" un 8-2 y sabían que podían correr la misma suerte, "pero nosotros estuvimos bien compactados", los presionaron y aunque se llevaron un 2-0, considera que es un "marcador remontable" en La Paz.

Reconoció que la altura de La Paz es un aliado para ellos, aunque piensa que es una cuestión sicológica. Dijo que si un jugador piensa que le va a afectar, así será. "Ojalá les haga daño (a los americanistas) para poder clasificarnos".

El portero Damián Maltagliati, por su parte, confió que, aunque suene contradictorio, se van "tranquilos, confiados", pues saben que le pueden dar vuelta al 2-0. Explicó que el América no tuvo muchas virtudes y el Bolívar únicamente cometió dos errores. Primero en una "pelota parada" y después "un descuido en la marca en el fondo". Ambos les costaron los goles la noche del miércoles en el Azteca.

Por cierto, aplaudió el ambiente que se vivió en el coloso de Santa Ursula. "Se puede jugar, no hay esos vándalos y esos idiotas que hay en otras partes de Sudamérica; lo mismo va a pasar allá".

Interrogado sobre si los americanistas podrán correr en La Paz, como ellos lo hicieron en el Azteca, contestó: "esperemos que no". Y aunque aceptó también que la altura es su aliado, consideró que pasa "mucho por la mente del jugador". Si piensa que lo va a ahogar, lo ahogará.

Al técnico Luis Orozco no le agradó que se le tocara ese punto. Pidió mejor hablar "de futbol". Señaló que ellos pudieron protestar por "el smog, la contaminación, pero no, es falta de respeto" a los mexicanos. Piensa que se debe dejar a un lado eso, porque "la FIFA manda la universalidad del futbol, no hemos impuesto nosotros jugar en situaciones extremas".

Los del Bolívar, que ayer por la tarde emprendieron el viaje de regreso a su país, aprovecharon el tiempo libre para ir de compras, comentar el juego ante el América y lo que esperan en la revancha. "A ver si corren igual allá", dijeron.