VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Primavera 2000 se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes
Por segunda vez consecutiva, la Sinfónica Nacional comienza temporada con Mahler
* Se interpretarán obras de Fanny Hensel y Leticia Armijo, entre otros compositores
* Van de Velde, único director huésped, ocupará el podio el 26 y el 28 de mayo
Angel Vargas * El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Arturo Diemecke, es un mahleriano confeso. Quizá a ello obedezca su decisión de abrir temporada, por segunda ocasión consecutiva, con una obra del compositor austriaco.
Si para la de Invierno 2000, el ánima de Gustav Mahler se manifestó con su monumental Octava sinfonía, la ''de los mil", para la correspondiente a Primavera 2000 se hará presente con su Tercera sinfonía, denominada originalmente La sinfonía de la sabiduría feliz.
Este programa inaugural ųcuyos conciertos se realizarán hoy y el domingo próximoų contará con la participación de la reconocida mezzosoprano Barbara Dever, los coros de México y el de Niños Cantores del Valle de Chalco, y por supuesto, la Sinfónica Nacional, todos bajo la dirección de Diemecke.
Presencia de las
compositoras
Como la ''de los mil", la puesta de esta Tercera sinfonía resulta todo un acontecimiento que no se debe perder.
Intitulada Las grandes sinfonías del milenio (desde Haydn hasta Shostakovich) ųy obras de compositoras, la temporada de primavera se desarrollará del 19 de mayo al 25 de junio y, como su nombre lo indica, se pretende reflexionar en torno de las piezas sinfónicas más importantes del milenio que está por concluir.
De igual forma y como sucederá de hecho, en el transcurso del año la participación de las mujeres compositoras es parte sustancial en los seis programas de la serie a cargo de esa orquesta.
Y así se podrán ver, entre otros, los nombres de Alma Mahler, Fanny Hensel Mendelssohn y Leticia Armijo junto a los de Beethoven, Rachmaninov, Chaikovsky, Gounod, Ravel, Alban Berg y Camille Saint-Saëns.
La Sinfónica Nacional continuará conmemorando el centenario del natalicio de Aaron Copland y los 250 años de la desaparición de Juan Sebastián Bach. Del primero se incluyó en el quinto programa su obra Quiet city, mientras que el segundo aparece en el tercer programa con su Fantasía y fuga, en Do menor, orquestada por Edward Elgar.
La temporada será escasa en cuanto a la intervención de directores huéspedes, pues sólo se contempla a Bartholomeus van de Velde, quien estará en el podio en el segundo programa.
Programa clausura,
el 23 y el 25 de junio
La situación es diferente con los solistas, y participarán los pianistas Arturo Nieto y Fazil Say, los violinistas Pierre Amoyal y Marijn Simons, así como los cantantes Conchita Julián, Encarnación Vázquez, Flavio Becerra y Jorge Lagunes, además de Barbara Dever.
El programa de clausura ųque se efectuará el 23 y el 25 de junioų tiene por nombre La última del padre de las sinfonías, y con él se celebrará el cincuentenario de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.
Como es costumbre, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional se realizarán los viernes y los domingos, respectivamente, a las 20:30 y las 12:15 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Una hora antes, se ofrecerá la ya también tradicional plática de apreciación musical, en la Sala Manuel M. Ponce de ese recinto.
Para los que no pueden asistir los viernes, existe la opción de escuchar la función en vivo mediante Internet, en la dirección radio.inba.gob.mx.