VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Páginas sueltas, objeto-libro del artista


Escribo mi diario quizá porque le temo a la muerte, dice Zenil

* Incluye textos y estampas en aguafuerte y aguatinta

Merry Mac Masters * Cualquier recámara de Nahum B. Zenil, con sus camas de latón y su olor a tiempos pasados, sería un digno sitio para guardar aquellas páginas sueltas. Nos imaginamos al coleccionista de la más reciente obra del pintor, a punto de acostarse, pero antes, en las tinieblas de la intimidad, saca una caja de madera debajo de su cama para disfrutar su contenido repleto de vivencias.

Así es como Zenil concibió su objeto-libro Páginas sueltas, como un ''baúl de recuerdos". En realidad todo partió de los textos a modo de diario, aunque también hay muchos de ficción, que el artista acostumbra escribir desde su época de secundaria a fin de que tengan una utilidad y trasciendan la condición de ''algo escrito en cualquier papel". Zenil dice que se trata de un proyecto muy viejo. Una beca de tres años del Fonca le permitió concretarlo, ya que la impresión de las 89 páginas, entre textos y estampas de aguafuerte y aguatinta sobre placa de zinc, tardó el mismo tiempo. Las imágenes originales las empezó a crear hace más o menos una década. El tiraje es de 70 ejemplares, 50 numerados, diez pruebas de autor y diez de taller.

Los grabados impresos en papel hecho a mano a su vez están pegados en una hoja de papel amate también elaborada de esa manera. Luego las hojas de libro, pero sin armar, se guardan en una caja de madera común y corriente, de 43 x 61 x 14 cm, fabricada por su hermano y decorada con un gran corazón, elemento recurrente en su obra. También quiso darle la apariencia de códice porque algunas páginas son trípticos, aunque la mayoría son dípticos y otras solas.

 

Dolor y alegría, implicaciones del amor

 

El año pasado, Zenil expuso en el Museo de Arte Moderno bajo el título de El gran circo del mundo. En la parte central de la muestra, recuerda, había una sección dedicada al amor y al erotismo cuyas imágenes eran amplificaciones de la obra original que forma parte del libro. La temática del objeto-libro, entonces, tiene mucho que ver con el amor, pero también toca el tema de la muerte que se repite en su obra. Es el amor con todo lo que implica, tanto el dolor como la alegría.

Para el pintor el amor es ''lo más importante que podemos experimentar en nuestra vida, el amor de todo tipo, no sólo el de la pareja, sino también el amor filial o fraternal, o sea, el amor en general". En un texto que escribió con motivo de la muestra del MAM, Zenil afirma que ''el amor nos redime y justifica nuestra estancia aquí en la vida".

ųƑEn qué consiste tu interés por realizar un diario?

ųEs algo obsesivo. Tal vez es miedo a la muerte. No sé realmente cuál podría ser el motivo. Como que al recalcar, reafirmar mi propia experiencia aquí, de esta manera podría sentirme realmente vivo.

ųƑQué piensas de tu vida?

ųHe oído preguntar varias veces, si volvieras a nacer, qué quisieras ser. Pues, exactamente lo que he sido y soy. Creo que cada quien acepta su propia vida y está conforme con ella. No la cambiaríamos por ninguna otra, con todas las penas que pudiéramos haber vivido, que podríamos vivir todavía. Yo, por supuesto, tampoco. Estoy conforme y me siento satisfecho con lo que he vivido, con el trabajo que he hecho y espero seguir laborando por mucho tiempo.

El siguiente proyecto de Zenil se llama Pasajes de mi diario y es la continuación de Páginas sueltas. El artista ha incursionado mucho en el arte objeto, incluso tres piezas suyas se integran en la actual revisión de escultura mexicana en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

(Páginas sueltas será presentado por Teresa del Conde, Luis Carlos Emerich y Zenil, hoy, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi.)