VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Investigación de Carla Zarebska y Alejandro Gómez de Tuddo


[México inédito] rememora 40 años de un país que se nos fue de las manos

* El Archivo General de la Nación tiene casi 8 millones de fotos y la mayoría está sin clasificar

* Por el libro desfilan imágenes de Siqueiros, Orozco, Tongolele y María Félix, entre otros

Merry Mac Masters * Un niño nacido con el corazón de fuera. Un enfermo que prefiere el petate del piso a la cama de hospital. Los tipos de la carpa y las tiples. Un Diego Rivera observado por una Frida Kahlo pensativa, mientras materialmente echa un taco. Y, en contrapágina, una Dolores del Río que, con el meñique para arriba, hace lo propio con un camaroncito fresco. Un Octavio Paz de 20 años, una vigorosa Nellie Campobello con el brazo en alto. El cerebro de León Trotski entre las manos de un médico forense.

 

Revisión de miles de negativos

 

[México inédito] (Basilisco Editores, 1999) es un libro como la vida misma, dice Alejandro Gómez de Tuddo, responsable de la investigación junto con Carla Zarebska. Su selección de imágenes, de muy diversa índole, no está regida por un criterio histórico ni político, ni cronológico. Sin embargo, recuerda 40 años de un México que ''se nos fue de las manos", apunta Zarebska. Las más antiguas son Navidad en México, Popocatépetl y Pulquería. Un viaje al Japón (1905), de CB. Waite, mientras la más reciente es una imagen del 49 que reúne a un chimuelo Rivera, con los otros dos ''grandes", Siqueiros y Orozco. La contrapágina lleva una foto ''provocadora" de ajotes en su "jugo", porque se conservan en frascos, como anota el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio.

Para [México inédito], la pareja de investigadores revisaron miles de negativos de vidrio y acetato del Archivo General de la Nación (AGN), que tiene cerca de 8 millones de fotografías, en su mayoría sin clasificar. El binomio concentró su atención en el archivo Enrique Díaz, Delgado y García, y la Colección Propiedad Artística y Literaria. Optaron por 69 tomas que, sobre todo, privilegian la imagen por sí misma. En su labor fueron ''sorprendidos" por imágenes como Tongolele cocinando o María Félix sirviendo comida a los soldados en su día. También por aspectos naturales de la ciudad que ya no existen, como el verdadero canal de Miramontes. Si muchas fotos quedaron en el tintero, Alejandro Gómez de Tuddo anota que otras serán publicadas en una agenda en la que el criterio es el buen humor, ''que nos hace falta tanto y que siempre ha caracterizado a los mexicanos", además de retratos de creadores y artistas nacionales.

 

Libro visual y propuesta editorial

 

Este libro ''visual", también equivale a una propuesta editorial. El lector encontrará imágenes solas sobre papel blanco, frente a páginas totalmente blancas. En otras ocasiones estas imágenes estarán acompañadas con el propósito de narrar una pequeña historia. Como ejemplo está la dama de cantina que enseña sus encantos físicos, mientras que a su derecha un becerro ''fenómeno", de dos cabezas, comparta dos ojos en su mirada intensa. Además, el libro es una propuesta visual del Taller de Comunicación Gráfica.

Otras imágenes de la ciudad de México y su periferia son testimonio de un patrimonio perdido. Un archivo constituye la memoria de una sociedad en una época determinada, de la misma manera que un baúl de familia funciona para una nueva generación, asegura Gómez de Tuddo antes de preguntar, Ƒqué clase de archivo legamos a las generaciones por venir?

([México inédito], con un texto de presentación de Gerardo Estrada y el ensayo ''Memoria del olvido'', de Sealtiel Alatriste, se dio a conocer el pasado miércoles.)