VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Estrenó en el festival de Cannes su largometraje Así es la vida
Ripstein, cineasta que sabe narrar el amargo aroma de las pasiones
* Guión de Paz Alicia Garciadiego y estelares de Arcelia Ramírez y Patricia Reyes Spíndola
* Con la cámara de video digital los actores se ponen en trance y hay intimidad con el director
Mónica Mateos, enviada, Cannes, 18 de mayo * ''La vida es una gran cabrona", dice uno de los personajes de la película que ayer estrenó aquí Arturo Ripstein (México, 1943). Y para no dejar lugar a dudas, durante los 98 minutos que dura en pantalla esta historia escrita por Paz Alicia Garciadiego, se van encajando escenas y frases, como alfileres en el vientre, en el pecho, en el alma. Vemos, escuchamos y sentimos un poema trágico en donde las mujeres, siempre sabias, sueltan afirmaciones como: ''El destino nunca elige lo que uno quiere", ''un día de éstos, si te pones lista, vas a aprender a ser feliz" o ''yo no sabía que había el tiempo cuando te dije siempre".
Versatilidad para filmar
Así es la vida es el título que aparece al final de la proyección y los asistentes a la primera exhibición de este largometraje que participa en la sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine Cannes 2000, aplauden conmovidos porque no los defraudó el cineasta mexicano, que les encanta ųya lo ovacionaron el año pasado cuando presentó El coronel no tiene quien le escribaų; ahora saborean el trabajo más reciente de quien ''sabe narrar el amargo aroma de las pasiones", opina un distribuidor español.
Con las actrices Arcelia Ramírez y Patricia Reyes Spíndola en los papeles principales, Así es la vida es la versión de Arturo Ripstein a la Medea de Séneca, explica quien llegó anoche a esta ciudad para asistir hoy a encuentros con la prensa y presentar de manera oficial su largometraje ante la crítica europea.
Entrevistado durante la cena que ofreció este miércoles el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Ripstein inicia la charla, curioso:
''ƑQué te pareció la película?". Muy fuerte, se le responde y él sonríe, satisfecho: ''Así son los griegos", afirma.
ųƑY así somos los mexicanos?
ųšClaro!, así son nuestros paisanos. Hay tantas historias trágicas como la que narro ahora, y a veces son peores.
ųƑCómo crees que la recibirá el público?
ųUno nunca sabe qué le va a gustar a las personas, pero siempre trato de hacer buenas cintas que, por supuesto, no están dirigidas a un público idiota.
ųAsí es la vida fue filmada con una cámara de video digital, Ƒque más puedes decir acerca de esa experiencia que describes como tu sueño realizado de tener una cámara voladora?
ųšHa sido formidable! Filmar con una cámara al hombro da una gran versatilidad; no hay problemas graves que no se puedan solucionar, pues se pueden repetir las escenas con mayor comodidad, sin gastar demasiado en película. Lo más importante es que los actores entran en trance porque hay una intimidad absoluta entre ellos y el director. šEso es estupendo!, los actores se meten de inmediato en su papel, lo cual es muy rico para expresar una tragedia, como en este caso.
''El uso del video digital es un camino que apenas se empieza a recorrer y se tiene que hallar una estética distinta. Ello requiere de ética para acercarse de una manera honesta a este medio. Estamos en un umbral de posibilidades que todavía ni siquiera se divisan."
Alejado de las cofradías
Arturo Ripstein ha dicho en varias ocasiones que fue el trabajo de Luis Buñuel lo que lo inspiró a hacer siempre buenas películas, las cuales ''son aquellas en las que uno no traiciona sus más íntimos principios".
El director de El lugar sin límites asegura que no tiene un tema recurrente, ''filmo para contar cuentos, pues estoy convencido de que no se debe elegir una historia sobre otra porque es más útil o más importante. Voy encontrando mi voz en el camino. (Parafraseo a un viejo): no filmo para convencer, filmo para conmover, y con suerte, algo más".
ųƑQué opinas del cine mexicano actual?
ųQue se ha hecho peor. Es muy grave que de las diez películas que se realizan al año, sólo dos o tres sean buenas.
ųƑCuál sería tu aportación para mejorar esta situación?
ųHay que persistir, sin esperanza, en seguir haciendo buenas películas. Pero, aclaro, yo no le entro a las cofradías ni a los grupos. Cada uno pelea sólo por hacer bien sus cosas.
''Tengo a mi espectador ideal, aquí, cerca de la oreja, que me dice esto sí, esto no, y es el que guía mi trabajo. Aunque estoy consciente de que ese espectador ideal es sólo eso, un ideal, no la mayoría. Pero eso sí, insisto, no hago películas para un público idiota'', concluye el realizador de Así es la vida.