VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* José Cueli *
Nicol: la protesta juvenil
El pasado 6 de mayo se cumplieron diez años de que murió Eduardo Nicol (1907-1990), profesor emérito de la UNAM. Vale la pena recordar a este filósofo mexicano, nacido en Barcelona, en relación con algo actual. Heidegger estaba convencido de que la filosofía es algo intempestivo, que no tiene que ver con circunstancias históricas, que el tiempo más bien depende de ella, o sea, de la relación que con el ser puede establecer la metafísica en sus meditaciones filosóficas.
Nicol discutió las teorías historicistas, como lo mostró en sus críticas a Ortega y Gasset, y Gaos, y sus discrepancias con Heidegger, quien había puesto en circulación el fin de la filosofía (El fin de la filosofía y la tarea del pensar). Pero en El porvenir de la filosofía, Nicol habla no sólo del fin de la filosofía y la política y todas las vocaciones llamadas libres (porque no obedecen sólo a la necesidad de la subsistencia), habla de algo más grave: del desequilibrio entre la necesidad y la libertad, es decir, del predominio de lo necesario y de la razón convertida en razón calculadora, en la razón de la tecnología, que toma la forma de una ''fuerza mayor" y por quedar al servicio absoluto de dicho predominio el peligro no es el de que se acaben ciertos productos de la acción humana, como la filosofía, el arte e incluso la auténtica política, sino que deja de existir eso que llamamos existencia humana, como lo explica Juan Manuel Silva, su discípulo.
Este es un problema actual, no del futuro o cuando menos no de un futuro más o menos remoto. Nicol lo pone en relación con un asunto muy antiguo: con el compromiso implícito de la filosofía: el de la comprensión de lo que pasa. En este contexto filosófico nos preguntamos, Ƒqué pasa en el país?, Ƒqué pasa en la UNAM?
Para Nicol la filosofía tiene que renovar esta misión hoy en que la situación es más grave que la de los tiempos de Sócrates y Platón. Por esta gravedad: ''...son disonantes en la actualidad unas filosofías tan inactuales, que descuidan la situación del mundo en que ellas mismas se producen, como si implícitamente considerasen que este mundo no sólo es aceptable, sino que es el mejor de los mundos posibles".
Así, por ejemplo, en el parágrafo 26 del libro El porvenir de la filosofía realiza una meditación de la protesta juvenil, un síndrome de inadaptación que representa salud, por el rechazo de algo que resulta nocivo y nos vence, pues nos oprime sin que podamos hacer nada por eliminarlo. Y frente a esto, Ƒqué puede hacer la filosofía? Aplicar un tratamiento (Sócrates hablaba de la terapia del alma) para comprender, iluminar lo que pasa. La inadaptación expresa una preferencia por algo mejor que la actualidad y por esto lleva un signo de salvación. La juventud es impaciente y no elige bien sus adversarios ni sus modelos. Pero los adversarios no son personas. Para el joven: ''El mundo presente parece hostil porque en él, a pesar de las innovaciones ya todo está decidido. El futuro tiene cara del pasado, cuando las innovaciones se suceden todas en la misma línea: en una línea de coerción progresiva. Privada del derecho de esforzarse por ser original, siquiera en el amor, el joven se enfrenta con aprensión y renuncia a este mundo sin sueños, sin silencios y sin héroes. De ahí el recelo hacia quienes están adentro y laboran por mantenerlo organizado. Estos, cuanto más se defienden exhibiendo sus obras, pero salen librados, porque es la organización misma, cada vez más ceñida, la que se hizo repelente. Siendo víctimas, aparecen como cómplices, por esa buena intención que también para ellos es como una resignación forzada".
Por los dos lados, pues, frustración e impaciencia, desesperanza y un permanente no saber qué pasa ni qué se puede y se debe hacer.
La filosofía de Nicol, dice Silva, exhibe el síndrome, diagnostica y anuncia el fin que puede representar el ocaso del hombre y sus obras, si el desequilibrio entre libertad y necesidad, por la razón que sea ųde fuerza mayor o menorų persiste. ƑNo es este el desequilibrio en un país de jóvenes y en especial en la UNAM?