JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Encuentro de De la Fuente con mentores de AAPAUNAM


Pide el rector a maestros participar en la transformación universitaria

* La máxima casa de estudios enfrentará con éxito la globalización, dijo

Roberto Garduño y Karina Avilés * La UNAM se mantendrá abierta a la vida académica y profesional, pues "no puede ser espacio en el cual se diriman las diferencias a través de métodos violentos o actitudes intransigentes que afectan, de manera muy profunda, los intereses y legítimas aspiraciones de centenares de miles de estudiantes y decenas de miles de profesores", aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

En el contexto del reconocimiento al sector académico de la UNAM, el rector sostuvo un encuentro con profesores distinguidos de la AAPAUNAM. En su mensaje, el funcionario exhortó a los maestros a participar en la transformación de la máxima casa de estudios, pero también se refirió al daño provocado a la institución: "Qué bueno que hoy podamos también resarcir el hecho de que el año pasado, precisamente en estas fechas, no nos fue posible congregarnos como todos los años por el capricho de un pequeño grupo que se había apoderado, de manera ilegítima, de nuestra institución".

De la Fuente insistió en la participación del sector académico. Recordó el trabajo e involucramiento de los profesores en el plebiscito y en actividades que han hecho de su labor ejemplo de mística institucional.

"Cuando la voz de la mayoría de los universitarios se escucha, impera la razón y se defienden verdaderamente los intereses de la universidad, porque la mayoría de sus integrantes hemos estado y seguiremos estando siempre dispuestos a anteponer los intereses de la institución a cualquier otro tipo de interés particular o de grupo".

Sin la participación de los maestros, dijo, la UNAM se encontraría "más frágil y vulnerable de lo que en realidad sigue estando", porque a pesar de la actividad que vive la universidad nacional aún se esperan semanas y meses difíciles: "Estamos en una etapa decisiva, que habrá de ser definitiva. Estamos empeñados en tratar de avanzar por el camino del diálogo, pero también estamos empeñados en defender lo que nos es propio, por derecho, por tradición y por los méritos que ustedes, a lo largo de su vida académica, han sembrado y forjado para que futuras generaciones de mexicanos puedan también beneficiarse de esta única y maravillosa institución".

La defensa de la UNAM a que aludió el doctor De la Fuente se enmarca en los procesos de globalización, fenómeno que, dijo, por su tradición y solidez, la máxima casa de estudios enfrentará exitosamente, como ocurrió con procesos análogos.

"No le tememos tampoco a los cambios que experimenta el país, que por un lado abren el camino a una mayor democracia y a una mayor participación social porque, de hecho, esta misma institución ha sido pionera de la democracia en México. Fue en esta institución donde se empezaron a hacer los primeros planteamientos que eventualmente han conducido a las reformas sociales y políticas que vive el país.

"No le tememos a la economía de los mercados, porque estamos todos nosotros convencidos de que los valores que aquí profesamos y cultivamos cotidianamente, están muy por arriba de los valores de una economía que a veces se torna meramente mercantilista.

"No le tememos a los cambios externos y, menos aún, a los cambios internos que tenemos que hacer, porque reconocemos que nuestra universidad requiere de cambios y ajustes, que el propio crecimiento demográfico que experimentó en las últimas décadas han rebasado algunas de las estructuras y mecanismos que funcionaron bien durante muchos años, pero que hoy requieren del análisis crítico, objetivo, cuidadoso, precisamente para darle a la Universidad Nacional esos elementos innovadores y renovadores que le permitan tener vigencia durante muchas décadas más".

Tras entregar 12 medallas a profesores de la AAPAUNAM, el rector adujo que no es momento de caer en la tentación de pensar que el problema, "tan grave y tan complejo" ya fue resuelto

De la Fuente exhortó a los mentores: "Hagamos una profunda reflexión con nuestros colegas, con nuestros alumnos, con nuestras familias que de alguna manera han sido imbuidas también de este espíritu universitario para ver cuál es el mejor camino que tenemos para poder avanzar y fortalecer a nuestra institución, cuáles con las verdaderas rutas que están a nuestro alcance para poder dejar atrás esta larguísima noche y poder iniciar una nueva etapa en la vida de nuestra universidad".