SOCIEDAD Y JUSTICIA

* Logran que los atienda una comisión de funcionarios del ISSSTE


Plantón de maestros frente a la Bolsa; tercer día de protestas

* Tras cinco horas de pláticas no agotaron los puntos de la agenda; hoy seguirá la negociación

María Esther Ibarra * Con un plantón afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los maestros disidentes cumplieron ayer su tercer día de protestas en la ciudad de México, pero a la par lograron ser recibidos por una comisión de funcionarios del ISSSTE, en cuyas oficinas sostuvieron una reunión privada, en la cual plantearon sus demandas de vivienda, créditos hipotecarios y mejoramiento en los servicios de atención a la salud.

Luego de aproximadamente cinco horas de pláticas, ambas partes no agotaron los asuntos en cartera, por lo que hoy al mediodía volverán a reunirse. "Esperamos que este encuentro sea el inicio para que otras dependencias federales hagan lo mismo", confió el secretario de la sección 31 de Tlaxcala, Héctor Horacio López Flores .

Cerca de las tres de la tarde, una representación de diez docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudió a dialogar con la comisión del ISSSTE, encabezada por Jesús Salazar Toledano, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

En la reunión, los maestros expusieron la necesidad de que la dependencia incremente el monto y número de créditos hipotecarios, préstamos a corto y largo plazos, así como garantizar el abasto de medicamentos, la prestación de un servicio adecuado y eficiente en las clínicas y hospitales, entre otras peticiones.

Entrevistado al término del encuentro, el profesor tlaxcalteca López Flores aseguró que Salazar Toledano se comprometió a encauzar sus peticiones y continuar con la mesa de diálogo, en la que también participaron Pedro Casas Jaime, subdirector de Otorgamiento de Créditos, y Rafael Castillo, coordinador de asesores de la Coordinación General de Delegaciones del ISSSTE en los estados.

En representación de la Comisión Nacional Unica de Negociación de la CNTE acudieron mentores de las secciones del Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Durango.

Pero aun cuando esa dependencia es la primera que acepta dialogar con los maestros inconformes, López Flores no dejó de advertir que, de persistir la "cerrazón" de las autoridades de las secretarías de Educación Pública y Gobernación, y de los charros del SNTE, están dispuestos a pasar de los plantones a la toma de instalaciones.

Ayer, por lo pronto, alrededor de las siete de la mañana un grueso contingente, estimado en 4 mil 500 docentes, llevó a cabo un plantón ante la BMV, ubicada en el cruce de avenida Reforma y Río Rinh, con la finalidad de ejercer presión para que se instale una mesa nacional de negociación.

Bajo su estrategia del factor sorpresa, los maestros arribaron con mantas y pancartas que colocaron tanto en el edificio del centro bursátil, como en otros inmuebles aledaños. Durante más de diez horas, ocuparon la lateral de Reforma, en el tramo comprendido entre la calle de Río Rhin y hasta las inmediaciones del Angel de la Independencia.

La concentración magisterial no afectó las operaciones bursátiles, dado que la mayoría de los trabajadores fueron trasladados a oficinas alternas para llevar a cabo sus labores, pues en la BMV ya no opera el piso de remates, y las actividades se realizan por sistemas computarizados.

Sin embargo, se registraron algunos roces con empleados de oficinas adyacentes al centro bursátil, quienes reclamaban a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaran a los manifestantes.

Un joven policía salió incluso en defensa de los maestros, cuando un trabajador de un despacho de abogados le increpaba por el bloqueo al acceso del edificio en donde labora.

Con tono enérgico, le dijo: "Si están aquí no es por gusto, sino por el sistema injusto de nuestro país; además, usted no es el más afectados, sino los maestros, que ganan muy poco, y porque sus demandas son justas".

Durante el plantón, los mentores reiteraron su negativa a regresar a sus estados hasta que las autoridades federales y el SNTE acepten establecer mesas de negociación para la solución de sus demandas. "šCompañeros, no vamos a claudicar; tenemos que arrancar al gobierno una respuesta, y aquí nos quedaremos!", arengaba uno de los oradores.

Cobijados unos por los vetustos árboles del camellón de Reforma, otros con sombreros de palma, los docentes se mantuvieron plantados hasta el regreso de la comisión que dialogó con los funcionarios del ISSSTE.