JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Para erradicar la violencia es necesario superar el marco estatutario, dice


En manos del PNV, frenar la lucha armada: ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 17 de mayo * El Partido Nacionalista Vasco y su socio en el gobierno de Euskadi, Eusko Alkartasuna, "tienen en sus manos la propuesta para detener la lucha armada", afirmó ETA, e indicó que ambas organizaciones "tienen capacidad para, incluso, ponerle fecha con un planteamiento concreto".

En declaraciones que aparecieron este miércoles en el diario vasco Euskaldunon Egunkaria, el grupo armado sostiene que para dejar "la lucha armada" es necesario superar el actual marco estatutario y constitucional, y consolidar el Pacto de Lizarra y la Asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza), surgidas un mes antes de que ETA decretara la tregua que mantuvo 14 meses.

Este planteamiento fue respondido de inmediato. "La responsabilidad de los asesinatos y el sufrimiento es exclusivamente de ETA", indicó el PNV, y acusó al presidente del gobierno español, José María Aznar, de pretender "desestabilizar al gobierno vasco" por su exigencia de convocar a elecciones anticipadas en la región.

El grupo armado había guardado silencio desde que anunció la ruptura de la tregua el 28 de noviembre pasado, aunque dio a conocer en la prensa vasca documentos que detallaban las negociaciones que mantuvo con representantes del Ejecutivo español. También ha realizado tres atentados mortales, que costaron la vida al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al socialista Fernando Buesa y su escolta, y la del columnista del diario El Mundo, José Luis López de Lacalle. En la entrevista realizada por Martxelo Otamendi, director del rotativo, los dirigentes etarras no hacen alusión a estos asesinatos ni reivindican su autoría.

Durante la entrevista, realizada con dos etarras con los rostros cubiertos con pasamontañas, el periodista les preguntó sobre las dificultades que vive el proceso de pacificación. "La oportunidad para que PNV y EA pongan sobre la mesa su propuesta todavía existe, ya que el proceso sigue abierto", responden.

Para ETA uno de los principales obstáculos para la firma de un acuerdo es la insistencia del PNV de mantenerlo en el marco de la Constitución. "Ese instrumento no sirve para dar pasos en el futuro", indicaron los etarras y propusieron un "proceso de transición", en el que se puedan "utilizar todos los mecanismos existentes para construir el marco nuevo". ETA, dijeron, mantiene "abiertos los canales de comunicación" con diversos agentes políticos, sindicales y sociales.

Los dos dirigentes de ETA aclararon que "no practican la lucha armada" contra políticos del Partido Nacionalista Vasco y EA, sino "contra los enemigos de Euskal Herria" que son el ejército, la Guardia Civil, los partidos políticos "españolistas" e intelectuales y periodistas que sostienen tesis distintas a la de la independencia de Euskadi. También criticaron la actitud "saboteadora con respecto del proceso" desde España y Francia.

La postura de ETA coincide con el pronunciamiento hecho ayer por Euskal Herritarrok (EH, antes Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) en el sentido de que la "transición política" debe pasar por el Pacto de Lizarra y Udalbiltza.

El vocero del PNV, Joseba Egibar, acusó a ETA de "escapismo" por intentar engañarse a sí misma y justificar la ruptura de la tregua endosando las responsabilidades de sus actuaciones violentas a terceros. Para el vocero del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, "es inadmisible por el tono y las maneras" la propuesta del grupo armado, del que "no se puede fiar", y exigió a EH desmarcarse de las acciones de ETA para poder volver a la mesa del diálogo.

En términos parecidos se expresó el secretario de EA, Rafael Larreina, quien indicó que "el fin de la violencia está exclusivamente en manos de ETA".

Para el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, "no hay ninguna novedad" en el último comunicado de ETA, aunque consideró que el grupo armado le hace "un flaco favor" al PNV y EA con este tipo de declaraciones.

Aznar reiteró su exigencia de elecciones anticipadas en Euskadi, a lo que respondió Egibar que esa actitud el jefe de gobierno está "haciendo el ridículo", y añadió: "Es muy triste que (Aznar) no tenga otro mensaje que las elecciones anticipadas", resaltó Egibar.