JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Lagos, en Argentina
Buenos Aires apoya las investigaciones sobre el caso Prats
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 17 de mayo * El vicepresidente de Argentina, Carlos Chacho Alvarez, dijo hoy aquí que su gobierno respalda las investigaciones iniciadas en su país por el asesinato del ex comandante del ejército chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
Las declaraciones de Alvarez se produjeron en momentos en que el presidente chileno, Ricardo Lagos, tras explicaciones del ministro de Defensa, Mario Fernández, y del jefe de la policía militarizada de carabineros, general Manuel Ugarte, dio por superada la polémica que surgió tras el encuentro que sostuvieron los jefes militares chilenos, en lo que fue interpretado por la prensa local como una "señal de unidad" ante el proceso de desafuero del ex dictador Augusto Pinochet.
El jefe de carabineros, general Manuel Ugarte, explicó al gobernante que no hubo intención de presionar sobre el caso Pinochet, según informó anoche la propia Presidencia de la República, y le aseguró que el encuentro fue una reunión habitual de camaradería entre los comandantes de las distintas ramas de la defensa, y que en esta oportunidad la cita fue organizada por él de acuerdo con el sistema de rotación escogido por ellos.
El ministro de Defensa, Mario Fernández, indicó hoy que Lagos sintió molestia por la publicidad dada a la reunión castrense, y destacó que lo que el presidente ha manifestado es que hay que tener cuidado, especialmente en el contexto del proceso sobre el desafuero de Pinochet, cuya salud empeoró de forma leve en las últimas horas, según Radio Chilena, dependiente de la Iglesia católica chilena, que citó a allegados del ex dictador.
Así las cosas, el jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, se reunió esta mañana con el director de la Fundación Pinochet, general retirado Luis Cortés Villa, quien criticó a Lagos y dijo a la prensa que "la soberbia es mala consejera".
Lagos, quien hoy recibió el respaldo de la coalición gobernante, debía reunirse este día con dirigentes de los partidos de derecha, a quienes había anticipado que les rechazaría sus exigencias de sacar el caso Pinochet del terreno judicial y buscarle una salida política.
Pero el encuentro se suspendió, a iniciativa de los opositores. El presidente del Partido Renovación Nacional, Alberto Cardemil, indicó que no estaban dadas las condiciones para la reunión, y sostuvo que no aceptaría regaños presidenciales.
Defiende Chacho Alvarez a
la jueza Servini de Cubría
Horas antes que Lagos comenzara esta tarde una visita oficial a Argentina, donde analizará junto con su par Fernando de la Rúa la integración entre ambas naciones en el marco del Mercado Común del Sur, el vicepresidente argentino defendió la causa que lleva en su país la jueza María Servini de Cubría, sobre el caso Prats.
"En Argentina no hay presiones sobre la justicia --dijo el vicepresidente de la vecina nación--. Hoy está construyéndose un proceso en donde la justicia no tiene ningún tipo de condicionamiento por parte del poder político".
Precisamente éste es el argumento que el presidente Lagos ha esgrimido reiteradamente ante presiones militares para no desaforar al todavía senador vitalicio, contra quien suman ya 102 querellas en su contra por violaciones a los derechos humanos durante su régimen dictatorial de 16 años y medio (1973-1990).