JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Con apoyo de satélites se detectará la frontera en áreas sin señalización


Fijan cauces para evitar incursiones involuntarias a México y EU

* Hoy, durante la reunión binacional, acuerdo para dotar del equipo necesario a vigilantes

David Aponte, enviado, Washington, 17 de mayo * Los militares de México y Estados Unidos desplegados en la frontera serán dotados de sofisticados equipos conectados a satélites para evitar "incursiones involuntarias" en el territorio vecino, que pongan en riesgo la seguridad binacional o lleven a enfrentamientos, según un acuerdo que adoptarán este jueves los gobiernos de ambos países.

La víspera de la 17 reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, las autoridades migratorias del segundo país asumieron el compromiso de no enviar a la Guardia Nacional a la zona fronteriza de Arizona, donde rancheros realizan cacerías de indocumentados mexicanos, y afirmaron que están en plena disposición para aplicar las leyes a quienes han incurrido en estas conductas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo, sostuvo una reunión de trabajo con la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, para tratar este tema, el cual ha causado polémica entre las autoridades mexicanas y estadunidenses.

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión Binacional, mecanismo que analiza el estado de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas, las autoridades mexicanas y estadunidenses establecerán los detalles para que integrantes de las fuerzas de seguridad cuenten con el equipo llamado Global Position Signal (GPS).

El equipo mencionado ųdistribuido por una empresa estadunidense y cuyo costo no ha sido reveladoų permitirá que los militares y los elementos de las corporaciones federales, como la Patrulla Fronteriza, determinen su ubicación exacta en la franja. De esa forma, ya no cruzarán de manera involuntaria hacia el otro territorio.

Desde hace algunas semanas, los gobiernos de México y Washington decidieron colocar mojoneras en distintos puntos de la frontera para delimitar las jurisdicciones, ante las constantes incursiones de las tropas y los policías de ambos países en territorios ajenos.

El pasado 7 de abril, la Comisión Internacional de Límites y Aguas comenzó un programa para mejorar la señalización en la línea fronteriza.

En el curso del año, las autoridades mexicanas y estadunidenses han registrado diversos incidentes en los que han participado efectivos militares y elementos de corporaciones policiacas locales, que no han derivado en enfrentamientos.

A partir de las constantes incursiones, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Departamento de Estado comenzaron pláticas orientadas a mejorar la seguridad en la frontera.

En primer lugar, determinaron colocar mojoneras en sitios problemáticos. Ahora, dotarán a las fuerzas armadas y policiacas del denominado GPS.

En el terreno del combate al narcotráfico, los gobiernos de México y Estados Unidos conformarán una subcomisión de trabajo para atender el asunto de las intercepciones de cargamentos de drogas en ambos lados de la frontera, reveló un funcionario del Departamento de Estado.

"Vamos a tener más intercambio de información entre los dos países cuando haya intercepción de drogas. Por ejemplo, cuando la Armada de México detenga un barco en alta mar, esa información tendría que ser trasmitida a Estados Unidos. Y al mismo tiempo, cuando nosotros tengamos la suerte de detener a un grupo de narcotraficantes en nuestro país, los reportes podrían ayudar a las autoridades mexicanas para que éstas realicen sus propias pesquisas", explicó.

El intercambio de información ya existe desde hace muchos años entre ambos países. Sin embargo, las partes van a conformar un subgrupo bilateral de trabajo sobre intercepción de drogas, al interior del grupo de Asuntos Legales y Narcóticos, indicó.

Otro de los aspectos relevantes de la 17 reunión de la binacional, que tendrá lugar este jueves en las instalaciones del Departamento de Estado, será el tema de la migración, principalmente por "las acciones ilegales emprendidas por civiles armados en el condado de Cochise, Arizona, contra migrantes mexicanos", de acuerdo con datos de la delegación de México.

Los representantes de ambas naciones intercambiarán datos sobre los incidentes violentos en la zona fronteriza y acerca de las medidas preventivas y de rescate adoptadas en forma bilateral para impedir la muerte de connacionales que buscan entrar al territorio estadunidense.

La canciller mexicana, Rosario Green, y la secretaria de Estado, Madeleine Albright, participarán en el Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares.

Las jefas de las diplomacias de México y Estados Unidos encabezarán la reunión anual, cuya inauguración tendrá lugar en el auditorio Loy Henderson del Departamento de Estado.

Más de 300 funcionarios de los dos países participarán en las discusiones de las 15 mesas de trabajo. Por primera vez, las partes incorporaron a la discusión sobre el tema del narcotráfico a los directores de la Interpol de ambas naciones.