JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Recibirán recursos del Fonden: Gobernación


Declaran zona de desastre en 7 entidades por incendios y sequía

* Los siniestros superan la capacidad de respuesta de los estados

El gobierno federal declaró zona de desastre a siete entidades y autorizó que se les envíen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Esta determinación se tomó luego de que Michoacán y Tamaulipas han sido afectados por una "sequía atípica", y de que Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos y Zacatecas sufren incendios forestales.

El decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, refiere que debido a que dichos desastres superan la capacidad de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las autoridades estatales, los mandatarios solicitaron a la Secretaría de Gobernación que autorizara su acceso a los recursos del Fonden.

Gobernación precisó que para emitir la resolución correspondiente a Michoacán se solicitó "la opinión" de la Comisión Nacional del Agua, y para la de Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura.

Las dependencias determinaron que en ambos estados "ocurrió sequía" porque durante dos o tres meses consecutivos la lluvia fue menor a 50 por ciento de la media histórica.

En los casos de Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos y Zacatecas, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca corroboró "la naturaleza del desastre provocado" por los incendios y por ello pidió a Gobernación declarar zona de desastre las áreas afectadas. (Enrique Méndez)