JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Instaló el Ejército Mexicano otros nueve campamentos en Hidalgo
Exigen que salgan militares de la Huasteca
* En lugar de enviar más soldados, el gobierno debe otorgar servicios y obras, dicen pobladores
Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo., 17 de mayo * El Ejército Mexicano ha incrementado su presencia en esta región Huasteca al instalar al menos otros nueve campamentos, lo que provocó reacciones de organizaciones campesinas independientes que exigen la desmilitarización de la zona y que, en lugar de soldados, el gobierno dé soluciones a sus añejas demandas de servicios, obras y proyectos de desarrollo productivo.
Campesinos de Ixtlahuaco, municipio Atlapexco, señalaron el lugar donde a partir del 10 de mayo se estableció un campamento, en un paraje a escasos 20 metros de la carretera Huejutla-Yahualica.
Porfirio del Angel Contreras, preso durante 14 meses en la cárcel de Perote, Veracruz, por participar en movilizaciones campesinas, y Ramiro Díaz Baltazar, vocero del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, detallaron que los soldados ahora están "campamentados" en comunidades de Huautla, como El Lindero, 14 de Mayo y Tizacuala.
Al realizar un recorrido por diversos puntos de la Huasteca, se pudo apreciar el aumento de guardianes en el retén de Tehuetlán, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Huejutla. En este sitio se instaló una Base de Operación Mixta, integrada por soldados, agentes de la Policía Federal Preventiva, de la Policía Ministerial de Hidalgo y de Seguridad Regional.
Dicho retén se estableció en julio de 1996 a raíz de la presunta aparición de armas y parque en comunidades de los límites de Hidalgo y Veracruz, y desde entonces se aplica la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, argumento con el que en octubre pasado se acondicionó otro retén en la comunidad La Montaya, municipio Tlanchinol, a 150 kilómetros de la carretera federal México-Tampico, vía corta a Huejutla.
Desde hace cuatro años, áreas de investigación del Ejército Mexicano y del gobierno federal han planteado la posibilidad de que en la Huasteca pudieran surgir células de grupos subversivos. Pero el gobierno estatal ha reiterado que la presencia del Ejército obedece a la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Se trata de una BOM similar a la que opera desde hace un año en Tezontepec de Aldama. El propósito es "disuasivo", mas no "represivo", y hay dos agentes del Ministerio Público Federal y del fuero común para lo que se pudiera dar.
El subsecretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Prisciliano Gutiérrez Hernández, dijo que el gobierno actúa en aras de la seguridad nacional, y criticó la postura de los grupos que piden la salida de los soldados.