JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Establecen programa para reforzar la vigilancia entre Arizona y Sonora
Intentarán persuadir a mexicanos de no cruzar la frontera hacia EU
* Participan la PJE y el Grupo Beta * Reprueban congresos las agresiones contra migrantes
Cristóbal García, Antonio Pérez y Miroslava Breach, corresponsales * Este miércoles se puso en marcha un programa para reforzar la vigilancia entre Arizona y Sonora, en el que participan 18 agentes judiciales y ocho del Grupo Beta, que intentarán persuadir a los mexicanos a no cruzar la frontera debido a la belicosidad con que los rancheros de la entidad estadunidense han tratado a los inmigrantes
El procurador de Justicia de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, informó que el gobierno de Estados Unidos no debe mantener una actitud "tolerante y contemplativa" ante los hechos ocurridos en el sur de Arizona, porque se corre el riesgo que los hacendados sigan actuando con toda impunidad, como lo han hecho hasta ahora.
El fiscal señaló que en Arizona "no debe seguir imperando la impunidad, porque si no se aplica la ley, son delitos que se repiten", y propuso la estructuración de un programa integral que incluya la legalización de la mano de obra, en coordinación con el gobierno estatal.
Por otra parte, un indocumentado procedente de Bulgaria, tres de Costa Rica y 18 mexicanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, informó el vocero de la corporación, Charles Klingberg.
Por otra parte, en Saltillo, el Congreso de Coahuila reprobó las agresiones contra indocumentados mexicanos en Arizona y llamó a sus similares de la franja fronteriza a emitir un comunicado conjunto de protesta, dirigido al gobierno estadunidense.
El presidente de la Gran Comisión de la Legislatura, Heriberto Ramos Salas, señaló que el asunto es competencia de las instancias diplomáticas mexicanas, pero no está de más que los congresos estatales fijen su postura en torno a los hechos registrados en Arizona. "Nosotros debemos insistir ante el gobierno federal de Estados Unidos para que realicen las investigaciones y castiguen a los responsables de estas agresiones, totalmente reprobables", expuso.
En Tanto, diputados de Chihuahua se manifestaron en favor de aprobar un punto de acuerdo para que la Legislatura solicite al Congreso de la Unión que instruya a la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, a fin de que tome medidas inmediatas para frenar la ola de violencia contra los indocumentados mexicanos.
En una iniciativa enviada al pleno del Congreso, los legisladores del PAN reprocharon al gobierno federal su actitud sumisa ante las graves violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que pretenden internarse a Estados Unidos.