JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Se presentaran Rocío Durcal y Juan Gabriel
Amplia oferta de diversión en la feria de Metepec
Arturo Cruz Bárcenas * En cuestión de ferias, no todo es Aguascalientes. Una opción para los defeños y los oriundos de estados circunvecinos es la Feria San Isidro Metepec 2000, que presenta el abanico de diversión de la de León, la organización de la de Aguascalientes y, lo que es más importarte, una seguridad difícil de hallar en tierras texcocanas. Se realizará del 2 al 18 de junio, en su versión número 21.
Metepec se halla a siete kilómetros al sur de la ciudad de Toluca; es un poblado cuya artesanía se ha hecho típica. Sus árboles de la vida son famosos en todo México; representan el inicio de la creación. Por eso, el visitante hallará muchos objetos para adornar ese rincón de la casa que ocupan las arañas.
En el palenque, para muchos el sitio de la feria más importante, se presentarán: 2 de junio, Rocío Dúrcal; 3, Julio Preciado; 4, Sentidos Opuestos; 6, Paquita la del Barrio; 7, Ana Bárbara; 8 y 9, Pepe Aguilar; 10, Juan Gabriel; 11, Aleks Sintek; 14, Paulina Rubio; 15, Alejandra Guzmán; 16, Pedro Fernández; 17, Pancho Barraza, y 18, las estrellas de Aventurera, con Carmen Salinas, la archiguapa Niurka y Alejandro Tomassi.
La entrada costará diez pesos y se espera una afluencia total de 300 mil asistentes, quienes podrán observar peleas de gallos, de compromiso, con navaja cortante de pulgada de uno y dos filos, todo natural. Los partidos estarán de a peso y los ranchos ya afilan navajas. Voy por el giro.
En la Monumental Feria Taurina habrá tres corridas y tres novilladas, con la participación de Mariano Ramos, Marcos Ortega, El Glisón, Fermín Espinosa (Armillita Chico), Guillermo y Manuel Capetillo, entre otros, con toros de Guadalupana y de Garfias. El jaripeo incluye artistas como Luis Elena González, Los Mulatos, Las Mexicanas, Exterminador y muchos más.
La feria de Metepec está considerada la número siete en importancia a nivel nacional y tiene carácter de familiar. Los diez pesos de entrada da derecho a la entrada a un circo internacional y al teatro del pueblo. Los boletos para los diferentes espectáculos estarán a la venta desde 26 de mayo.
La seguridad, aspecto importante y que preocupa a los asistentes, estará resguardada por unos 400 elementos de seguridad estatal y privada. El consumo de alcohol se limitará a un perímetro específico, donde los seguidores de Baco podrán deambular con absoluta libertad, seguidos muy de cerca por una banda o tambora, reventándose una rola norteña o un bolero, o bailando al ritmo del clarinete o de la charcheta.
Un buen plan es que si usted tiene tiempo de sobra se vaya de mañana. Pasee a los bebés por las instalaciones de la feria, desayune como Dios manda; vaya al circo y ríase hasta desternillar; subrepticiamente desaperezca y métase a la cantina más cercana; refrésquese la boca. Regresa al circo. Lleve a su familia al jaripeo o al teatro del pueblo (éste es gratis). Cómprese unos jarritos locos, échese unos tacos de birria o suadero, o unos de suadero; ya en plena vitamina T, Ƒqué tal unas tostadas o un pambazo?
Baje todo con agua de horchata, si le cae, sino, qué mejor que una fría bien muerta. La tarde cae. Según el sapo es la pedrada. Hay comida internacional y nacional. De beber, de lo más típico a lo más exótico. ƑQué tal un changuirongo?
Para que amarre el desayuno, puede pedir una arrachera o un filete de esos seres cornudos que se exhiben en la exposición ganadera. O de conejo o de pato.
Ya viene la noche y dan ganas de cenar; previa vueltecita por donde Luz Elena González mostrará su atractivo visual, hay merenderos (eufemismo, por supuesto) donde saciar la sed y satisfacer el hambre. Hace frío, qué mejor que guarecerse en el palenque, donde el colorado se pondrá más que bravo. Si tiene hígado de oro pague su boleto para ver el show. No sea masoquista y vaya a ver a Alejandra Guzmán o a Pau. Sufra las de amor y contra nosotros, šlos muy hombres!, escuchando las rolas incisivas de Paca.
Si aún le queda cuerda, salga y métase a una cantina (esperamos que para esa hora ya haya dejado usted a su familia en buen reducto).
Al día siguiente puede repertir, con las variantes del caso, el mismo programa.