JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Este y el próximo jueves la cantautora se presentará en El Hábito
Ely Guerra expresará sus emociones
Juan José Olivares * La nostalgia, los susurros y las melodías de Ely Guerra y su banda se presentarán este y el próximo jueves a las 10 de la noche en el bar El Hábito (Madrid 9, Coyoacán), ese "pequeño espacio íntimo muy chido, que se presta para h acer cosas acústicas". La conjugación del verbo amar, sólo con su música.
En entrevista, la cantautora dice que en estos dos recitales ųque nadie puede perderseų externará lo mejor de sus discos Para morir de amor y Lotofire, con rolas con toda su banda y unas que otras desenchufadas, que por cierto a Ely le salen del alma.
''Sigo siendo intensa y apasionada. Si agarro la lira y toco mis canciones sola, no encontraría diferencias entre los dos discos. Mis canciones son sólo parte importante de mi desarrollo espiritual; son una gran puerta para desahogar mis emociones, mis alegrías, mis tristezas, mis enojos y mis frustraciones. Hablan de emociones personales".
Sobre sus discos, explica: "En el primero, hice muchas metáforas, jugué a ser poetisa, pero en Lotofire fui más directa, elegí frases para buscar la mejor expresión. El primero es un disco en blanco y negro y el segundo es todo a color".
ųSe nota cierta depresión en tus letras.
ųLo que pasa es que desde que llegué a esta ciudad, a los 15 años, he tenido que luchar mucho. En el primer disco hay más soledad y una conexión melancólica con la música; sólo quería establecer un disco orgánico con una nostalgia que te recuerde vivir una atmósfera imcomprensible. Partir de una nostalgia que brinde algo positivo. Pero Lotofire es más fiesta, un encuentro con lo cotidiano.
ųPara ti, Ƒqué es la honestidad?
ųA mí me ha costado los güevos que no tengo. Es importante tener honestidad al hacer tu música, pero sobre todo tener autenticidad. A veces perseguimos figuras irreales a las cuales podemos aspirar, pero no alcanzar. Me parece que un claro ejemplo es la anorexia y bulimia que sufren algunas chavas, que quieren ser como esos cueros flacos, que nomás se ven en la tele. Eso forma parte de la poca honestidad de verse uno mismo. Soy fan de la gente natural, sincera, que cuando te mira a los ojos se le transparenta algo interior. Por eso he luchado por establecer que así soy, como me ven: emocional, cambiante, nostálgica. Me hace feliz la honestidad.
Ely Guerra y su banda (Hernán en la bateria; Ezequiel en el bajo; Pancho en la lira eléctrica, y Nicolás en el piano), en El Hábito: para tener una pequeña muerte con los sonidos de una flor que canta y cambia de piel en cada ciclo.