JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Los operadores deben darle 40% de sus ingresos
La falta de control sobre Telmex retrasa proyectos, dice Alestra
Víctor Cardoso * El director general de Alestra, Rolando Zubirán, afirmó que la falta de una reglamentación especial para controlar el poder dominante de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado mexicano ha retrasado inversiones en proyectos y la aplicación de nuevas tecnologías y servicios en el país.
Cálculos no oficiales estiman que el monto de esos nuevos proyectos, servicios y tecnologías, sería equivalente a las inversiones realizadas hasta la fecha por los nuevos operadores telefónicos, que en total suman 5 mil millones de dólares.
En línea con las protestas desatadas por las declaraciones de Carlos Slim sobre la falta de habilidad de sus competidores telefónicos para contender en el mercado mexicano, Zubirán aclaró que ningún proyecto puede ser viable si no se aplica la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Menos, agregó, cuando se obliga a los nuevos operadores a pagar a esa telefónica el 40 por ciento de sus ingresos (en el caso de Alestra este año tendrá ingresos por 500 millones de pesos) sólo por concepto de costos fijos de interconexión.
Aunque declaró que los socios de la empresa, AT&T, Grupo Alfa y Bancomer le han manifestado que la empresa se mantendrá dentro del mercado mexicano, ''porque no van a decir recojo mis cosas y me voy'', las condiciones competitivas han obligado a replantear inversiones adicionales a las comprometidas en el título de concesión, que en el caso de Alestra son de mil millones de dólares, de los cuales ya se han ejercido 930 millones.
''No buscamos privilegios ni subsidios, sino que el negocio y la actividad de la industria se apegue al marco de la ley'', sostuvo, y argumentó que en 1997 se estructuró el proyecto de Alestra basados en el marco legal existente, que era de vanguardia y moderno. Con base en ese marco, calcularon que este año la empresa debía tener costos operativos no mayores al 20 por ciento de sus ingresos, ''pero sólo el concepto de interconexión que pagamos a Telmex representa 40 centavos de cada peso que recibo de ingresos brutos''.
Manifestó que los elementos de costos en la telefonía de larga distancia ''están fuera de la ley y exigiremos incansablemente el cumplimiento de que la interconexión esté basada en costos''.
Antes, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fisher reconoció que el problema de la interconexión no se presenta únicamente con Telmex y el resto de los operadores, sino que ya trascendió las fronteras.
Dijo estar enterado de que las empresas de telefonía local Axtel y Maxcomm presentaron sendas quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para protestar porque MCI WorldCom y ATT (cuyas filiales en México son Avantel y Alestra, respectivamente) se han negado a firmar acuerdos de interconexión de sus redes con las de las telefónicas mexicanas.
Interrogado al respecto, Rolando Zubirán argumentó que la negativa se debe a que "no puedo reproducir un modelo contra el que estoy luchando". Aunque se les han presentado diversas propuestas, dijo, pretenden (Axtel y Maxcomm) que el operador de larga distancia pague los mismos niveles de interconexión que a Telmex y que todos los gastos inherentes corran por cuenta, en este caso, de Alestra.