JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* La unión Banamex-Bancomer tampoco lo vulnera
Más capital extranjero no pone en riesgo al sistema nacional: Bital
Roberto González Amador * El Grupo Financiero Bital, que por medio de su banco controla una décima parte del mercado de crédito en México, afirmó ayer que la mayor participación de capital extranjero no representa un riesgo para el sistema bancario local, y rechazó que una eventual fusión entre Banamex y Bancomer pudiera volver vulnerable al conjunto de las instituciones financieras.
En una conferencia de prensa, Eduardo Berrondo Avalos, uno de los directores generales del grupo, dijo que Bital no tiene una postura específica respecto de la participación de más inversión extranjera en el sistema bancario mexicano, pero afirmó que cualquier posibilidad de fortalecer el capital de un banco debe ser estudiada.
"Nosotros no estamos cerrados a escuchar las diferentes alternativas de lo que está pasando en el sistema financiero", señaló Berrondo Avalos.
A principios de marzo, el presidente de Bital, Antonio del Valle Ruiz, criticó la penetración del capital extranjero en la banca mexicana, pues dijo que podría haber riesgos de que el sistema de pagos estuviera controlado por empresarios de otros países.
Al dar a conocer el nuevo portal de Bital en Internet (www.bital.com.mx), Jaime Ruiz Sacristán, otro de los directores generales del grupo, estimó que la consolidación del sistema bancario nacional continuará su marcha. "Al final de este proceso, en el país quedarán tres o cuatro bancos y Bital será uno de los jugadores importantes", manifestó.
El directivo señaló que esa institución de crédito no se encuentra en negociaciones actualmente para asociarse con algún socio nacional o extranjero. "No estamos siguiendo la estrategia de buscar novia", apuntó.
En la misma conferencia, desestimó que la creación de un megabanco con la eventual fusión entre Banamex y Bancomer represente algún riesgo de que el sistema financiero caiga en una crisis generalizada, como ocurrió en 1994 y 1995.
"Las crisis sistémicas tienen su origen en problemas con la economía y no con el tamaño de los bancos", añadió.
En bital, inversionistas portugueses y españoles poseen 16.6 por ciento del capital accionario, aunque los funcionarios insistieron ayer en que no están buscando un nuevo socio.
"La estrategia que seguimos ahora es completar nuestro proceso de capitalización, para lo que se necesitan entre 300 y 400 millones de dólares, de los cuales unos 200 millones los vamos a obtener por la venta de la administradora de fondos de retiro", aseguró.s