JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* El dinamismo económico, insostenible: Coparmex
SHCP: seguirá el crecimiento del PIB; no hay riesgo cambiario
Antonio Castellanos y David Zúñiga * La economía de México tiene capacidad para mantener el crecimiento; no hay ''cuellos de botella'' importantes que indiquen que el proceso de desarrollo ya llegó a su máximo y que no se crecerá en el futuro, afirmó ayer el subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega, y consideró probable rebasar la meta de 4.5 por ciento fijada en los criterios generales de política económica.
A su vez, el subsecretario de Ingresos, Manuel Ramos Francia, descartó que pudiera registrarse una fluctuación dramática del tipo de cambio, y aseguró que el Banco de México no interviene en el mercado para defender la posición del peso. El concepto de devaluación ya no es aplicable en un régimen cambiario de flotación, subrayó el funcionario.
Ell presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, advirtió que la tasa de crecimiento como la reportada el lunes por la Secretaría de Hacienda (7.9 por ciento en el primer trimestre) es ''riesgosa'' e insostenible para la economía mexicana, ya que podría causar distorsiones; sin embargo, descartó que pueda desatar una crisis.
Asimismo, Fernández Garza apoyó la ampliación del corto monetario aplicado por el Banco de México, propuso estimular una ligera alza de las tasas de interés y lamentó que la economía no pueda crecer a tasas elevadas en forma sostenida porque no se han impulsado reformas estructurales.
No obstante, consideró que el abatimiento de la inflación es el principal logro económico del actual gobierno
En conferencia de prensa en la cual se anunció el foro Experiencias internacionales sobre políticas para la empresa media, organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundes) y al cual acudirán expertos de varios países, Fernández Garza aseguró que las deficiencias administrativas, y no la falta de crédito, son la principal causa de desaparición de micro, pequeñas y medianas empresas, con 30 por cientos de los casos reportados en una encuesta de la Fundes.
Bernardo Ardavín Migoni, directivo de ese organismo y ex presidente de la Coparmex, explicó que en los últimos cinco años el número de empresas se ha incrementado en cerca de 400 mil y ahora suman 3.5 millones, de las cuales 1.5 millones son microempresas; sin embargo, para satisfacer las necesidades de empleo de una población económicamente activa de 40 millones de mexicanos hacen falta por lo menos seis millones de empresas.
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos provocará un aumento de tres o cuatro puntos en los réditos internos, que en la próxima subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) podrían llegar a los niveles de diciembre pasado.
En un comunicado, la Canacintra hace un cálculo ''conservador'', y señala que México necesitará 3 mil 500 millones de dólares extra para financiar el alza de las tasas de interés internas y externas, recursos que pueden provenir de las ventas de petróleo, pero sólo si el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo se mantiene en 21 dólares durante un año.
Si el precio es aún menor, como resultado de un acuerdo con otros países productores, el gobierno tendría que incurrir en un déficit mayor, recortar el gasto o pedir préstamos.