JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Los convocó a que se sumen a su campaña
No se sientan arrinconados en el fracaso, pide Fox a priístas
* "Tontos", quienes piden aplicar el 33 a Vargas Llosa, comenta
Juan Manuel Venegas * No se sientan "arrinconados" en el fracaso, pidió Vicente Fox Quesada a "todos los priístas del país", convocándolos enseguida a sumarse a su campaña y colaborar con el próximo gobierno de transición nacional, donde tendrán cabida todos, menos los corruptos. Aunque también calificó de "tontos" los comentarios de legisladores de PRI y PRD, quienes pidieron aplicar el artículo 33 al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio presumió ayer una seguridad "absoluta" de que obtendrá el triunfo en los comicios del 2 de julio, y en cada uno de los actos que tuvo en la ciudad de México no dejó de convocar a priístas y perredistas del país a sumarse al proyecto que encabeza, con el compromiso reiterado de que armará un "gobierno plural". Y tan confiado está, que hasta se atrevió a echarle flores a los buenos resultados económicos que el gobierno de Ernesto Zedillo ha tenido en el último trimestre, según el reporte oficial.
"Yo estoy a favor de México, y por tal motivo no puedo estar en contra del crecimiento si está bien sustentado... Este crecimiento me parece que está bien sustentado y me parece que es bueno para México", dijo, luego de explicar que el repunte que ha registrado la economía nacional en los últimos meses se sustenta en los altos ingresos por el precio del petróleo y "el fortalecimiento de otras economías que se mueven en paralelo a la nacional". Sin embargo, pidió tener "muchas precauciones para poder hacer de este crecimiento, algo sostenido". Y a eso se comprometió de llegar a la Presidencia de la República.
Fox estuvo por la mañana ante el consejo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Insistió aquí, nuevamente, que si no se garantiza un crecimiento anual de 7 por ciento de la economía nacional, "seguiremos acumulando rezagos y el millón 350 mil empleos que se requieren cada año quedarán sin cumplirse".
Y a una pregunta de los asistentes en torno a su futuro político, señaló que no tiene ninguna duda del triunfo en la jornada del 2 de julio. "Vamos a ganar con 51 por ciento de los votos... ya tenemos un colchón de cinco puntos de ventaja sobre Labastida, y nuestro objetivo es llegar a las elecciones con más de 10 puntos de diferencia, porque si no, nos lo van a querer tumbar (el triunfo) con todas las triquiñuelas, trampas e inmoralidades que se saben en el oficialismo y que, ciertamente, son difíciles de comprobar. Por eso, con todo mi equipo, estamos trabajando para sacar esos diez puntos de ventaja".
Aclaró asimismo que en caso de perder, "seguro que lo reconocería", siempre y cuando fuera limpio... lo malo es que en México aún no se consolida una cultura democrática, de respeto estricto del voto, y suelen hacer (los priístas) toda clase de tropelías. Esa es la realidad, esa es mi posición; aunque ya ustedes saben, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya fue con el chisme a Estados Unidos, a decir que Fox representa incertidumbre y un riesgo de inestabilidad para el país. šEso es falso! Lo que provoca incertidumbre e intranquilidad es el fraude electoral".
Más tarde, a mediodía, encabezó un mitin en la colonia El Pocito de la delegación Alvaro Obregón, en donde no logró reunir a más de 500 personas, una buena cantidad de ellas indígenas y campesinos provenientes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y estado de México, que anunciaron su salida del PRI (pertenecían al llamado Movimiento Nacional Indígena del tricolor) y su adhesión al proyecto foxista.
El guanajuatense les dio la bienvenida, explicando que las renuncias del PRI a su favor obedecen a la decepción que ha provocado la presencia de un grupo "que se sintió dueño del país, que se dedicó a engañar a los indígenas y campesinos mexicanos, y que ya están hartos de las mentiras y la corrupción que permea en el tricolor". Llamó entonces a todos los priístas del país a sumarse a la Alianza por el Cambio y no dejarse arrinconar por el fracaso de Labastida Ochoa.
En el acto, finalmente Fox aprovechó para hacer públicos los resultados de la última encuesta del Grupo de Economistas Asociados (GEA), que lo posicionan al frente de las preferencias ciudadanas con 46.6 por ciento; atrás estaría Labastida con 38.6, mientras que Cárdenas se ubicó en tercera posición, con 16 por ciento.
Por la noche el panista cerró sus actividades proselitistas con una reunión con la comunidad judía de la sinagoga Bethel.