JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Clausura tiendas y saca del aire infomerciales


Profeco retira del mercado todos los productos milagro

* No cumplen lo que prometen y violan las normas oficiales

Patricia Muñoz Ríos * Las esperanzas de todos aquellos que soñaron con perder los kilos que tienen acumulados en cuestión de minutos y con sólo untarse un jabón, o bien recuperar el cabello perdido y reafirmar la piel con un gel y hasta incrementar su libido mascando chicle, se verán frustradas porque la Procuraduría Federal del Consumidor descubrió que no hay ''productos milagro'' y determinó clausurar tiendas de telemercadeo, inmovilizar cerca de 91 mil de estos artículos y retirar del aire 17 de sus ''infomerciales''.

Después de años de que estos productos están en el mercado mexicano, la Profeco encontró que son falsos los milagros que prometen artículos como los jabones Siluet 40, el reafirmante de piel Rubigen, los enjuagues bucales para dejar de fumar, la goma de mascar Sex-Gum y otros similares, y ordenó prohibir su comercialización e incautarlos.

La empresa de telemercadeo QVC que promociona algunos de estos productos fue sancionada, y su tienda principal y bodega serán clausuradas. Tampoco podrá seguir publicitando 20 de sus principales artículos, incluso ni sus audiocasetes y discos compactos motivacionales.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Eduardo Almeyda, informó que se comenzaron procedimientos legales por publicidad engañosa contra Producciones Infovisión y Producciones QVC de México, debido a que ambos no pudieron demostrar ni comprobar la veracidad de lo que prometen sus anuncios, por lo que se retiraron del aire 17 infomerciales.

También se tendrán que modificar 15 comerciales de productos como el Stick Fataché, del Ingenio Fat Fre T-Fal --que vende electrónicos supuestamente mágicos--, las cápsulas de gel Cell-U-Thin Plus, el regenerador capilar Cre-C, el concentrado de gotas Metabol Mt Tonics, la faja térmica Saunatronic 2000 y hasta el pizarrón infantil Marvinƀs Magic.

El funcionario informó que se verificaron y analizaron más de 40 artículos y se encontró que no cumplían con las normas oficiales mexicanas números 30, 24, 50, 51, 04, 141 y 08 de la Secretaría de Comercio, por lo que se procedió contra las empresas que los comercializan como TV Store, Tele Rey, QVC de México, Artículos Novedosos y Suave Fácil.

La investigación indica que los anuncios de estos productos hacen afirmaciones que no son demostrables, que carecen de fundamento auténticamente técnico o científico; además no corresponden a los ingredientes o materiales y fórmulas con que están elaborados; su publicidad es engañosa, e induce a confusión.

Concretamente a QVC además de la clausura se le aplicó una multa por 128 mil 860 pesos por violar el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, precisó este funcionario.

Señaló que en diciembre de 1999 y enero del 2000, la dependencia había clausurado por 10 días a las empresas Infovisión y California Net, proveedoras de ''productos milagrosos'' por no resolver las quejas que fueron presentadas por los consumidores y por el caso omiso a los citatorios girados por la institución. Añadió que en 1999 la procuraduría recibió 2 mil 59 quejas de contra estos productos y sólo logró resolver mil 782.

No obstante, expuso que las acciones emprendidas por la Profeco no intentan anular este tipo de comercialización sino evitar que se constituya un modo de abuso para la buena fe de los consumidores de tal suerte que a ellos se les evite perjuicio, engaño o merma en su patrimonio.

Se trabajará con otras dependencias del gobierno federal, particularmente con las secretarías de Salud y de Comercio para monitorear la industria del telemercadeo y verificar el cumplimiento de las normas oficiales, así como las prácticas comerciales que utilizan a fin de que el consumidor no sea timado, indicó Almeyda, y agregó que la dependencia actuará de oficio cuando encuentre conductas comerciales ilícitas en este tipo de mercado.