JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* La nave estaba asegurada por la PGR
Investigan si Mario Villanueva iba en el helicóptero secuestrado
* Capturan en Nicaragua a tres de los aeropiratas; uno se suicidó
José Galán y agencias * Tres de los cuatro hombres armados que el miércoles de la semana pasada secuestraron un helicóptero en Calakmul, Campeche, y que fue encontrado abandonado el pasado fin de semana en la región atlántica de Nicaragua, fueron capturados por elementos de la Policía Nacional de ese país. Uno de ellos se suicidó. Aunque ninguno lo ha confirmado, en las autoridades mexicanas crece la sospecha de que habrían transportado al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
Para confirmar la hipótesis y obtener datos de primera mano sobre el objetivo de secuestrar un helicóptero de dos turbinas y con capacidad para doce pasajeros, elementos de la oficina de la Interpol-México viajaron al país centroamericano con retratos del ex gobernador, prófugo de la justicia mexicana desde hace catorce meses, y de quien se sospecha se habría escondido en las selvas próximas al estado que gobernó durante seis años, a fin de que sea reconocido por los piratas aéreos.
Además, las autoridades federales de México investigan la forma en que el helicóptero, perteneciente a la empresa Aeroservicios S.A. (Asesa), a nombre de José Cirilo Ocampo, preso en el Reclusorio Norte de esta capital por presunto lavado de dinero en cajas de ahorro en 25 estados del país a favor del cártel de los hermanos Amezcua, y que estaba asegurado por la Procuraduría General de la República a raíz de esas investigaciones, pudo ser secuestrado y recargado con combustible en dos puntos distintos antes de llegar a su destino.
En Managua, el portavoz de la Policía Nacional, comisionado Carlos Rendaña, informó que se logró la detención de tres de los cuatro aerosecuestradores, de nacionalidad mexicana e identificados como Juan Carlos González, de 43 años y presunto líder de la banda, quien cumplió siete años de cárcel en Estados Unidos por delitos contra la salud, de donde salió en 1996; Rubén Francisco Arroyo, de 27 años, y Luis Adrián Méndez, de 29 años, quien luego de su captura se suicidó la madrugada de ayer por ahorcamiento en la celda que ocupaba en el edificio de la policía de investigaciones de Nicaragua. No había sido interrogado por las autoridades. Mientras tanto, permanece prófugo un ciudadano guatemalteco, al que se conoce sólo con el alias de Papi.
En México, las autoridades federales realizan un rastreo de las zonas selváticas de Campeche y Quintana Roo, frontera con Guatemala, para determinar el punto en el que el helicóptero, con un rango de vuelo de sólo 300 kilómetros, cargó combustible, así como en Nicaragua, para determinar si transportó a Mario Villanueva.
De acuerdo con fuentes policiales, el cerco en torno del ex gobernador de Quintana Roo ''es cada vez más estrecho'', y no descartaron la posibilidad de que, a punto de ser atrapado, Mario Villanueva recurriera ''a medidas desesperadas como el secuestro de un helicóptero. Como sea, el caso demuestra gran organización por parte de un grupo criminal''.