JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Las prácticas dinosáuricas están cada vez más al descubierto. El enorme Tiranosaurus Rex ha sido reconstruido a partir de sus elementos más distintivos, los huesos.

 

Hoy (más precisamente desde ayer) puede ser vista con toda claridad la estructura de ese fósil enorme y se puede saber que, a pesar de su peso aplastante, su velocidad, en caso de apuro, sería equivalente, digamos, a la de un guajolote. Pero, si no ganase un concurso de velocidad, esa reliquia sí lo podría haber hecho en materia de olfato y oído.

 

Todo esto ha sido posible saberlo gracias a una persona que, luego de tales ajetreos, descansa ahora, con sus buenos millones de dólares, en Guanaja, donde le persigue la duda de saber si los citados Tiranosaurus Rex eran de sangre fría o caliente, y si eran más carroñeros que depredadores.

 

La anterior síntesis informativa no corresponde, como pudiera suponerse, al terreno del análisis político ni al entorno electoral mexicano, sino al gran acontecimiento arqueológico que se ha montado en el Museo Field, de Chicago, para presentar al mayor fóxil (y dale con los errores: fósil, no fóxil) de tiranosaurio jamás reconstruido en la historia, Sue, que con una edad de 67 millones de años ha sido puesto en exhibición directa en aquel museo del centro de la ciudad de Chicago, y de manera virtual, en la dirección www.fieldmuseum.org/sue

 

El nombre, Sue, es en honor de Susan Hendrickson, la exploradora profesional que lo encontró en 1990 en Dakota del Sur y que ahora, ya listo para su exhibición, con 90 por ciento de sus huesos reinstalados, lo vendió en 8 millones de dólares y se retiró a descansar a la isla hondureña de Guanaja.

 

(Cualquier coincidencia con hechos, personas o circunstancias relacionadas con la política mexicana es una mera cortesía de la imaginación de cada cual).

 

Detuviéronlos y suicidáronlos

 

Va haciendo escuelita el recurso del suicidio en casos de aprietos políticos o judiciales. En los años recientes ha habido varios de esos hechos cargados de sospecha, y en los meses de este año 2000 se ha visto una especial vocación suicida en personajes clave para entender corrupciones y planes mafiosos.

 

Ya va quedando atrás el increíble caso del oficial mayor de la PGR, Juan Manuel Izábal, que se metió un disparo de potente pistola en la cabeza, y luego fue descubierto todavía con sus lentes de aro milagrosamente montados sobre la nariz. Hace apenas unos días, uno de los secuestradores del sobrino del famoso Mochaorejas apareció también sospechosamente muerto, en separos policiacos, según eso por suicidio, aunque su cuerpo estaba suficientemente lastimado como para suponer excesos de tortura. Ahora, en Managua, también se dice que se suicidó, atando su cuello a su propia camisa, uno de quienes participaron en el enigmático secuestro de un helicóptero realizado en Campeche y terminado en tierras centroamericanas.

El guerrillero Mario Villanueva

 

El pasado 10 de mayo, mercantilizado día de las madrecitas mexicanas, fue secuestrado un helicóptero en la reserva de la biosfera llamada Calakmul, en Campeche. A pesar de que esa zona está bajo cuidado especial de autoridades ecológicas y arqueológicas, nadie pudo hacer nada para impedir el vuelo ilegal. Ni siquiera los militares que en esa zona, limítrofe con Guatemala, tienen una base militar estratégica (equipada obviamente con radares de intercepción, entre otros instrumentos).

 

El insólito secuestro generó una pregunta central: Ƒa quién se necesitaba sacar del país a cualquier costo? La especulación más generalizada, a falta de precisión oficial, habla de Mario Villanueva Madrid, el ex gobernador de Quintana Roo caído en desgracia, no sólo por su corrupción y sus ligas con el narcotráfico, sino también por sus desacuerdos políticos con el presidente Zedillo y por sus choques con Roberto Hernández, el accionista principal de Banamex.

 

El episodio de Calakmul tiene, por lo demás, otras aristas interesantes. La primera información disponible respecto a ese peculiar secuestro pretendía atribuir el hecho a un llamado Movimiento Insurgente del Sureste, que en un comunicado firmado por el comandante Roberto decía que el aparato había sido "asegurado" en respuesta a la represión del Ejército Mexicano contra los indígenas del sureste. Tal presunción guerrillera parece haber sido tan sólo una maniobra distractora.

 

Los hermanos Lobo, El Divino, Pemex

 

Porque, en el fondo, lo más importante es la propiedad del helicóptero presuntamente robado. El helicóptero AS-365N2 pertenece a la compañía Aeroservicios Especializados, S.A. (ASESA), que es filial de la empresa regiomontana Protexa, cuyos principales accionistas son los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales, con amplísimos intereses en todo lo relacionado con la explotación petrolera del sureste y con vastas relaciones con el mundo de los negocios hechos al amparo de la política (priísta).

 

Los hermanos Lobo y sus empresas han sido beneficiados, desde luego, por el Fobaproa, y entre otros de sus socios ha estado Angel Isidoro Rodríguez, el famoso Divino, con quien participaron en el holding Fiasa y en Arrendadora Financiera ARCA. Un último dato: los secuestradores llegaron a Calakmul el 8 de mayo, presuntamente haciéndose pasar por arqueólogos, en un aparato Bell 212, que el 10 de mayo fue cambiado por Asesa-Protexa por el helicóptero que, finalmente, pudo burlar mejor los radares y los controles (si los hubo o si los quiso haber) y tener una autonomía de vuelo de unos 600 kilómetros. Dicho helicóptero estaba, según notas periodísticas, al servicio de Pemex, la empresa dirigida por el ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor. (Esta columna está obligada a advertir a los lectores que, si pretenden encontrar el apellido Salinas entre tanto revoltijo será bajo su personalísima responsabilidad)

 

A fin de cuentas, el aparato hubo de aterrizar de urgencia en las montañas nicaragüenses del Caribe. Tres viajeros fueron detenidos. Otro está prófugo. De los tres encarcelados, uno se suicidó ayudado por su camisa. La versión oficial que se comienza a esparcir habla de que formaban parte de una banda de narcotraficantes que pretendía llegar a Colombia para surtir un pedido. Las autoridades mexicanas de aeronáutica nada interesante han dicho. Ni las de la PGR. Es posible que, en las montañas de Nicaragua, haya comenzado la leyenda del comandante menos cero, el insurgente Mario Villanueva, auxiliado siempre por sus fieles amigos y socios.

 

Mugroso dinero público

 

El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se ha metido nuevamente en problemas por el uso de recursos públicos para sus proyectos políticos personales. Ya antes ha tenido encima el reclamo de la oposición, debido a la desviación de esos recursos para favorecer a su esposa, que de virtual vicegobernadora pasó a ser candidata a senadora por el PRD y otros partidos aliados. Ahora fue pillado cuando usaba vehículos y personal del gobierno que encabeza para trasladarse a un acto partidista. La respuesta de Sánchez Anaya, que pretendió ser irónica, pinta de cuerpo entero la idea que tiene de lo que significa lo público y lo privado: "Esa es una exageración; yo estoy dispuesto a regresar los 10 pesos que me gasté en la gasolina al trasladarme hasta Apizaco, y responderé por el desgaste que hayan sufrido las unidades en ocho kilómetros recorridos". No dijo si, aparte del combustible y el mantenimiento vehicular también pagará la parte proporcional del sueldo de sus escoltas. El PAN y el PRI preparan denuncias penales por este asunto en contra del gobernador desafecto a las exageraciones.

 

Astillas: El presidente Zedillo fue por trigésima tercera vez durante su gobierno a Chiapas. Le acompañó el ejemplar e impo-luto desgobernador Roberto Albores... Mario Vargas Llosa ha vuelto a hacer enojar a los priístas con su apoyo a Vicente Fox. Si México era la dictadura perfecta, ahora el escritor peruano, nacionalizado español, quiere para México el dictador perfecto... Por cierto, en un acto con campesinos, Fox rompió una bandera con el escudo del tricolor... Labastida ha anunciado que en caso de triunfar ofrecería un cargo en su gabinete a Gilberto Rincón Gallardo.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]