MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Busca mantener el crecimiento de EU sin inflación


Incrementó la Fed tasas de interés; sexta alza en 11 meses

Ť No afectó a los principales mercados accionarios de NY

Reuters, Ap, y Afp, Washington, 16 de mayo Ť El Comité de Mercado Abierto del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó 50 puntos base sus dos principales tasas de interés, la de fondos federales y la de descuento, a 6.50 y 6 por ciento, respectivamente.

El secretario del Tesoro, Lawrence Summers, declaró que el gobierno estadunidense comparte la decisión del banco central con el objetivo de sostener un firme crecimiento económico sin inflación. "La administración respeta la independencia de la Reserva Federal para tomar decisiones sobre nuestra política monetaria en la nación", apuntó una declaración del Tesoro.

Este incremento es el sexto que realiza el banco estadunidense en 11 meses, desde junio de 1999, y sitúa a la tasa de fondos federales, la principal herramienta de intervención de la Fed en el mercado de crédito a corto plazo, en su nivel más alto desde febrero de 1991.

La tasa primaria o de fondos federales es clave para los préstamos hipotecarios, los de corto plazo a pequeños negocios, los saldos de tarjetas de crédito y otras operaciones.

La Fed intenta, mediante las alzas en los tipos de interés, restringir el crédito y propiciar una desaceleración en el crecimiento de la economía estadunidense para evitar el peligro de inflación.

La declaración emitida por el banco central luego de que finalizó la reunión del Comité del Mercado Abierto, reiteró que los incrementos en la demanda continúan excediendo incluso el rápido ritmo de ganancias impulsadas por la productividad en la oferta potencial, lo que ejerce presión sobre los recursos.

"El comité está preocupado por que continúe esta disparidad en el crecimiento de la demanda y la oferta potencial, que podría fomentar desequilibrios inflacionarios que minarían el sobresaliente desempeño de la economía", señaló la Fed.

Sin embargo, el gobierno estadunidense dio a conocer este martes que la inflación sigue bajo control y que los precios al consumidor en abril permanecieron sin cambios, luego del aumento de 0.7 por ciento observado en marzo. Durante el primer trimestre la economía del vecino país creció 5.4 por ciento y a la fecha ha reducido la tasa nacional de desempleo por debajo de 4 por ciento por primera vez en 30 años.

Se prevé que luego del incremento anunciado por la Fed, los bancos comerciales aumentarán su tasa primaria de interés en un porcentaje similar, de 9 a 9.50.


Gana el Dow Jones 26.79 unidades

Agencias, Nueva York, 16 de mayo Ť Las acciones estadunidenses mostraron un comportamiento positivo a pesar del incremento de los intereses por parte de la Reserva Federal. El índice industrial Dow Jones ganó 26.79 unidades, 1.17 por ciento, y se situó en 10 mil 934.57 puntos. El marcador Nasdaq, avanzó 109.92 unidades, 3.05 por ciento, a 3 mil 717.57. El indicador más amplio, Standard and Poor's registró un alza de 13.68, 0.94 por ciento, a mil 466.04. En América Latina los comportamientos observados fueron mixtos. Buenos Aires tuvo una perdida de 0.02 por ciento, en comparación con Sao Paulo que ganó 2.02. Los mercados europeos cerraron al alza en medio de expectativas antes de que se diera a conocer la decisión del banco central estadunidense. Londres avanzó 1.13 por ciento; Francfort, 2.44; París, 2.58; Milán, 1.73; Zurich, 0.58 y Madrid 1.92.

En la región Asia-Pacífico, la tendencia en el precio de las acciones fue positiva, impulsada por las ganancias en Wall Street del lunes. Tokio ganó 1.37 por ciento, Seúl 2.48 y Hong Kong 1.87.