MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Llama a mentores a regresar a sus estados; descontarán inasistencias: González Roaro


La SEP no puede subir más los salarios: Limón Rojas

Elizabeth Velasco C. Ť El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y el subsecretario de Servicios Educativos para el DF, Benjamín González Roaro, respondieron al magisterio disidente en plantón indefinido que esa dependencia "no tiene recursos adicionales" para elevar más sus percepciones ni está facultada para establecer una negociación con los maestros.

Ambos funcionarios llamaron a los docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y otras entidades a "regresar a sus estados" y cumplir con su labor. "La negociación que se tenía que dar ya se dio", dijo González.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Limón Rojas consideró que las movilizaciones de protesta de los mentores no tienen por qué afectar el proceso electoral, ya que se trata de un asunto de naturaleza distinta, y lo que está en debate es el salario de los profesores. Pero, consideró, debemos cuidar la "construcción de la democracia".

El titular de la SEP llamó a los maestros a regresar al "cumplimiento del deber" y no abandonar las clases ni las escuelas, tras subrayar que la dependencia no tiene recursos adicionales para otro aumento salarial.

Asimismo, refirió que no está facultado para recibir a los mentores de las entidades federativas, porque "rompemos el marco normativo que nos obliga a que las relaciones sean con el Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE) y que las secciones sean atendidas en su lugar de origen". De actuar en forma contraria "estaríamos originando un desorden mayor", por lo que pidió "la comprensión de los maestros y el apoyo de los gobernadores para que sean atendidos en su lugar de origen".

Por la mañana, en entrevista en la Secretaría del Trabajo, González Roaro dijo que a los mentores del Distrito Federal que han faltado a sus labores de manera injustificada se les descontará el día.

De las manifestaciones protagonizadas este lunes por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario comentó: "todos los años lo hemos vivido. Son circunstancias que se dan independientemente del resultado de las negociaciones" salariales, y afirmó que a los disidentes no les interesa eso, "sino venir a la ciudad a manifestar una serie de posiciones de fuerza para avanzar -según ellos- en sus cuadros de poder al interior del sindicato".

Del aumento de 16.7 por ciento a sus sueldos, afirmó que es "la negociación a la que pudimos llegar, haciendo hasta el máximo esfuerzo para que se entregaran todos los recursos que la Cámara de Diputados nos autorizó". González Roaro hizo hincapié en que es un incremento "en términos reales superior a la inflación. Esto quiere decir que no solamente se está recobrando el poder adquisitivo, sino que estamos yendo un poco más allá".

Coincidió con Limón Rojas en que "no hay más recursos" para las percepciones del magisterio, y los "maestros de Oaxaca, Guerrero y otras entidades que están aquí deben entender que esto (el aumento salarial) se resuelve en sus estados".