MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Más de 4 mil profesores bloquearon el cruce de Reforma e Hidalgo


Acusa el SNTE a José Murat de alentar a los maestros disidentes

Ť Hay intereses político-electorales del gobernador de Oaxaca tras las manifestaciones en el DF, dice

María Esther Ibarra Ť En su segundo día de plantón indefinido en la ciudad de México, los maestros disidentes continuaron con sus manifestaciones de inconformidad en las calles capitalinas, mientras que el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que tras las protestas hay intereses político-electorales, y en concreto acusó al gobernador de Oaxaca, José Murat, de financiar y alentar el movimiento encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su vez, integrantes de esa organización que agrupa al magisterio disidente rechazaron las imputaciones de que persiguen objetivos políticos y reavivaron la acusación contra el líder del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, de quien dijeron "busca acomodarse" políticamente en pos de un puesto de representación popular.

Muestra de ello "fue su aceptación del pobre incremento salarial que ofreció la SEP, sin siquiera consultar a la base magisterial, dejando a un lado nuestro pliego petitorio, cuyo principal objetivo es la defensa de la educación pública", puntualizó la vocera de la CNTE y de la sección novena del Distrito Federal, María del Refugio Jiménez.

Sin embargo, para el CEN del SNTE, "sin lugar a dudas, la mano de Murat está atrás", pues su secretario de Niveles Especiales, Luis Manuel Hernández de León, resaltó que el mayor número de maestros en el Distrito Federal son de Oaxaca, quienes "cuentan con apoyos evidentes" del gobernador de la entidad.

Además, "Murat entregó a los docentes oaxaqueños un bono de mil pesos, lo cual resulta muy sospechoso" en tiempos electorales, dijo Hernández de León, en conferencia de prensa convocada de último momento en un hotel capitalino, donde el SNTE improvisó una oficina.

-ƑCuál es el objetivo político del gobernador Murat?

"Eso habrá que preguntárselo a él; pero llama la atención que las manifestaciones empiecen después de concluida la negociación, como también el apoyo del mandatario a la CNTE, y en especial a la sección 22 de Oaxaca", sostuvo Hernández de León.

Cada quien debe asumir su responsabilidad

A la pregunta de si el SNTE solicitará al jefe del Ejecutivo y al secretario de Gobernación "metan en cintura" a Murat, respondió que "cada quien debe asumir su responsabilidad", y subrayó que el gobernador "buscaba notoriedad" en el ámbito de los comicios del 2 de julio.

A nombre también de la directiva nacional del sindicato de maestros, Hernández de León demandó a los gobernadores de los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero asumir su "responsabilidad" e instalen cuanto antes sus respectivas mesas locales de negociación, a fin de evitar que continúen las afectaciones viales a la población capitalina.

"Es un problema que compete resolver a los gobiernos estatales, porque a nivel federal el incremento pactado de 16.7 por ciento estuvo definido con base en el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, pero aún hay percepciones que en el ámbito local pueden incrementarse", agregó Alberto Carrillo González, secretario de Organización y Derechos Laborales del CEN del SNTE.

Ambos representantes sindicales reconocieron que el aumento tampoco satisfacía al sindicato porque no resarcía el rezago existente en las percepciones de los maestros, pero lamentaron que por la desatención de los mandatarios estatales resultaran afectados los capitalinos con las marchas y plantones. Al recalcar la presencia mayoritaria de docentes oaxaqueños, rechazaron que el paro fuera nacional, pues "todos los maestros laboran normalmente".

Desde muy temprana hora, el movimiento de los maestros de la CNTE activó diversos resortes. Alrededor de las 8:00 de la mañana, la jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles, se entrevistó en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco, para solicitar su intervención en el conflicto y evitar más problemas viales.

A la par, en diferentes noticiarios matutinos de medios electrónicos, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y el subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, reiteraron sus llamados a los maestros a regresar a sus respectivos estados, al tiempo que manifestaron que no habrá más recursos para incrementar los salarios.

Pero una hora antes, cerca de las 7:00 de la mañana, el magisterio de la CNTE ya se encontraba afuera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), -dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, donde iniciaron un plantón como medida de presión para que el gobierno federal aumente el presupuesto educativo.

El contingente de maestros -estimado en 4 mil participantes de 11 estados, pero mayoritariamente de Oaxaca- se apostó a la entrada e impidió el ingreso de los trabajadores de la oficina tributaria, que desconcertados optaron por retirarse.

Con mantas y pancartas tapizaron el enrejado de la dependencia hacendaria, mientras diversos oradores lanzaban consignas dirigidas a las autoridades federales por los exiguos presupuestos que destinan al sector educativo, así como su reiterada exigencia de un aumento salarial de 100 por ciento y mejoras en sus diversas percepciones laborales.

Bajo la consigna de no dar un paso atrás en su movimiento, los docentes permanecieron durante casi 10 horas afuera de las oficinas del SAT, lapso en el que también mantuvieron bloqueada la vialidad en la intersección de las avenidas Reforma e Hidalgo, donde se ubica la dependencia.

María del Refugio Jiménez, vocera de la sección novena, explicó que el propósito era buscar un "puente" a fin de obligar a las autoridades de Hacienda, SEP, Gobernación y otras dependencias a sentarse a negociar para dar solución a su pliego petitorio.

Hasta las 4:00 de la tarde, hora en que retiraron el plantón, Jiménez informó que no habían tenido acercamiento con ninguna autoridad federal ni con la jefa del Gobierno capitalino, y responsabilizó al Ejecutivo, al SNTE y a los mandatarios estatales por las movilizaciones de la CNTE en la capital de la República.

"Si nos hubieran atendido cuando les entregamos nuestro pliego petitorio, el pasado 8 de febrero, no estaríamos aquí, y tampoco si el títere de Vázquez Vigil no hubiera aceptado el pobre incremento salarial", precisó.

En tanto, en el Zócalo capitalino y en las calles adyacentes a las sedes de la SEP y el SNTE los maestros permanecían en los campamentos, y en algunos casos los extendieron hasta las entradas del comercio establecido, cuyos propietarios se quejaron de baja en las ventas por los plantones del magisterio.