MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Ante el SNTE, reivindica la enseñanza gratuita


Respaldan maestros la propuesta educativa de Cárdenas Solórzano

Ť Plantea elevar a seis minisalarios el sueldo de los profesores

Andrea Becerril Ť Frente a las pretensiones de la "ultraderecha conservadora" de acabar con la educación laica, el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, reivindicó que la enseñanza en el país debe ser libre, democrática, sin contenido religioso y gratuita en todos sus niveles, desde preescolar hasta universidad. ''Esta ha sido una conquista histórica del pueblo que defenderemos sin hacer ninguna concesión'', refrendó entre aplausos de representantes del magisterio nacional, con los que ayer se reunió.

Aunque en las estructuras de dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la presencia priísta es mayoritaria, las propuestas de Cárdenas en materia educativa fueron bien recibidas y festejadas de manera ruidosa por los muchos mentores perredistas que acudieron al encuentro, sobre todo cuando el candidato se comprometió a incrementar en 66 por ciento el presupuesto destinado a la educación y a llevar a cabo acciones de gobierno que mejoren y dignifiquen las condiciones de vida de los maestros, entre ellas el establecimiento de un ingreso profesional base equivalente a seis salarios mínimos.

Cárdenas fue el tercero de los aspirantes presidenciales en reunirse con el Comité de Acción Política del SNTE, el órgano de gobierno del sindicato más grande del país, en el que confluyen todas las corrientes ideológicas del magisterio, según explicó Elba Esther Gordillo. La senadora del PRI fungió como moderadora del encuentro y pidió, de entrada, definiciones sobre cuestiones vitales que interesan a ese gremio.

El candidato de la Alianza por México expuso su programa educativo para el primer gobierno de este milenio. Por principio, definió, se propone sacar al sistema educativo de la profunda crisis en que se encuentra, ''producto del abandono oficial y de la fiebre privatizadora de los últimos gobiernos''.

''Cifras del desastre''

La dirección nacional del SNTE, con Tomás Vázquez Vigil a la cabeza, los mentores que ocupan cargos de representación popular y los candidatos del magisterio a cargos legislativos compartían el presidium con la dirigente nacional del PRD, Amalia García; el diputado perredista Jesús Martín del Campo, Imanol Ordorica y otros miembros del equipo de campaña de Cárdenas. Todos escucharon las cifras del ''desastre provocado por tres sexenios de recortes al gasto''.

Más de un millón de niños no se inscriben en la escuela, 430 mil abandonan la primaria antes de concluir el sexto grado y más de 80 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años nunca ingresarán a la educación superior. Estados como Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas alcanzan el sexto grado de primaria o menos como promedios de escolaridad estatal.

Los presupuestos de las universidades y demás centros de educación superior se han reducido en términos reales y la pretensión del gobierno de trasladar los costos de la educación a los estudiantes y sus familias, ''ha dado lugar a conflictos dolorosos, como los que afectan a la UNAM o las normales rurales''.

Cárdenas presentó luego los lineamientos de su oferta electoral: "Al final del sexenio, la cobertura de educación primaria y secundaria será de 100 por ciento, incorporando a ese 35 por ciento de niños y jóvenes que no están hoy en las escuelas y reteniendo en las aulas a miles de estudiantes que desertan. Al mismo tiempo, se garantizará que al menos la mitad de la población juvenil asista a las aulas universitarias''.

Reiteró el compromiso de respetar la norma constitucional, a fin de que toda la educación pública, desde el nivel preescolar hasta los posgrados universitarios, sea gratuita. Se hará obligatoria, precisó, la educación preescolar y se extenderán las horas de asistencia al jardín de niños, la primaria y la secundaria, hasta abarcar la totalidad de la jornada laboral.

Su discurso fue interrumpido por una fuerte ovación y los maestros, sobre todo el fuerte contingente del magisterio disidente de esta capital y de otras 20 secciones sindicales, volvieron a aplaudirlo cuando expuso que a fin de extender el horario escolar, sin sobrecargas de trabajo, duplicará la planta magisterial en educación básica en todo el país. De nuevo arrancó aplausos, que se convirtieron en gritos de ''bravo'' cuando delineó el abandono y desatención en que el gobierno ha tenido a los profesores durante muchos años y que provocó que más de la mitad de los maestros tenga dos plazas para completar un ingreso que apenas permite la supervivencia familiar.

Pese a ello, abundó, el ingreso familiar de más de 20 por ciento del magisterio no alcanza los tres salarios mínimos y más de 25 por ciento de los profesores son interinos. Las cifras no acaban: 50 por ciento del magisterio no tiene vivienda propia, 35 por ciento carece de los servicios habitacionales más elementales, 17 por ciento no cuenta con teléfono y sólo 25 por ciento tiene automóvil propio. Por ello, se comprometió a establecer un salario profesional base de seis salarios mínimos, a mejorar y elevar las prestaciones y reconocimientos al desempeño profesional e impulsar una verdadera profesionalización magisterial creando las condiciones que permitan al maestro dedicarse de tiempo completo a su tarea.

Una vez más, su discurso fue interrumpido por una ovación. Cuando pudo proseguir, precisó que para hacer posible ese proyecto, aumentará el presupuesto público y la inversión privada para la educación hasta que represente 8 por ciento del PIB. Por ello, se incrementará en 66 por ciento el gasto público destinado hoy al sector educativo y se promoverán formas de inversión privada mediante el establecimiento de exenciones y estímulos fiscales.

Por lo que se refiere a la cuestión laboral, al papel del gobierno como patrón, Cárdenas destacó que es urgente construir una relación respetuosa entre las autoridades educativas y el SNTE, basada en la observación objetiva de la ley, y el ejercicio pleno de los derechos sindicales. ''Tendremos una relación sustentada en el respeto absoluto a la organización sindical, poniendo fin a cualquier injerencia en su vida interna y en la libre decisión de sus afiliados. Las políticas de conducción y descentralización de la educación no deben ser argumento para lesionar los derechos del magisterio'', dijo.

Más aplausos y gritos de ''Cuauhtémoc, Cuauhtémoc'', provenientes del lado donde se ubicó la CNTE capitalina. En el presidium, el dirigente del SNTE, Váquez Vigil, comentó que Cárdenas había tocado los temas que más interesan al magisterio.

Vinieron después 16 preguntas, que formularon profesores priístas, panistas, del PT, del PRD y de otras corrientes, en las que se pidió a Cárdenas abundar en algunos planteamientos, fundamentalmente en el mayor financiamiento a la educación. El candidato salió muy bien librado, entre gritos de apoyo de sus partidarios. Uno de ellos, el maestro Rubén Acosta, concluyó su pregunta con un: ''Hasta la victoria siempre'', que hizo sonreir al candidato.

Elba Esther Gordillo, en tanto, le dijo a manera de despedida que ''amén del gobierno que sea'', lo que los maestros quieren y exigen es ''tener un estatuto jurídico que garantice nuestros derechos básicos como trabajadores''.

Después, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunió en un restaurante cercano con representantes del magisterio democrático que militan fundamentalmente en el PRD, el PT y los demás partidos que integran la Alianza por México, quienes le pidieron visitar sus estados de origen y se comprometieron a colaborar para hacer proselitismo electoral y defender el voto el 2 de julio.

Respuesta a Vicente Fox

En respuesta a la carta enviada por Vicente Fox, el pasado 15 de mayo, por el mismo medio Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la participación de ''líderes de opinión'' en el debate acordado para el próximo martes 23, como lo propone el panista, dificultaría el intercambio de ideas entre los tres aspirantes a la Presidencia, así como la confrontación directa de propuestas y puntos de vista de los candidatos.

''Acuso recibo de su comunicación fechada el día de ayer. Estoy en espera del debate que habremos de sostener, tal como fue convenido y suscrito. Considero importante que el formato que para el mismo se adopte permita un verdadero debate entre los tres candidatos participantes, por lo que deben buscarse los mecanismos que faciliten los mayores intercambios entre nosotros y el moderador realice simplemente la tarea que su nombre indica.

''Así, lo que estarán presentándose y confrontándose son las propuestas y puntos de vista de los candidatos, podrán conocerse con mayor precisión las prioridades que cada uno asigna a los distintos componentes de su propuesta nacional y, en su caso, los deslindes que cada uno haga respecto a las otras propuestas. Esto es lo que espera la ciudadanía y lo que será útil para formar una mejor opinión electoral. De otro modo, como lo propone, serán los líderes de opinión los que lleven a cabo una entrevista colectiva y determinen los temas que cada candidato deba abordar, dificultando el intercambio de ideas entre los candidatos.

''Por otro lado, si después de realizado el debate del 23 se considera conveniente un debate más entre los candidatos que aun contendamos, estoy en la mejor disposición para participar en él. Para terminar, me permito recordarle que con fecha 2 de mayo, como respuesta a su llamado a una tregua entre usted y yo, me permití proponerle un debate entre los dos, en el cual pudiéramos discutir ante la opinión pública del país, los proyectos que uno y otro sostenemos como candidatos. Sigo en espera de su respuesta''.