MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Green refuta señalamientos de Davidow
Las detenciones de migrantes en Arizona han violado la ley de EU
Ť 451 indocumentados afectados por agresiones de estadunidenses
Georgina Saldierna Ť Los rancheros de Arizona han violentado la legislación de su país, al detener a migrantes indocumentados y entregarlos a la patrulla fronteriza, consideró ayer la canciller Rosario Green, quien, de esta manera, refutó los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, de que dichos estadunidenses no han cometido ningún delito.
La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que sí existen probables crímenes de los rancheros. De acuerdo con el artículo 13-1303 del Código Penal de Arizona se pueden fincar responsabilidades en su contra, por delitos que van desde detención ilegal hasta asalto agravado, informó.
Agregó que la firma de abogados estadunidenses Sukerman y especialistas mexicanos están reuniendo las pruebas para llevar el caso a la corte y así lograr que se resarzan los daños cometidos contra los migrantes indocumentados.
El embajador tiene su punto de vista sobre el tema, pero nosotros trabajamos sobre otro, con pruebas, y tenemos la asesoría legal, para poder decir que hay probabilidad de que los rancheros cometieron actos ilícitos, sostuvo Green en una conferencia de prensa, donde informó que la representación mexicana tratará con toda firmeza el caso de Arizona durante los trabajos de la 17 Reunión Binacional México-Estados Unidos.
Al dar respuesta a los señalamientos del representante de la Casa Blanca, sobre la necesidad de que se ataque de manera más agresiva a los polleros, se incremente el número de agentes del Grupo Beta, y se desplieguen elementos de la Policía Federal Preventiva en la frontera, Green dijo que el gobierno mexicano ataca el pollerismo e, incluso, se modificó hace unos años la Ley de Población, para incrementar las penas contra quienes trafican con seres humanos.
Señaló que valdría la pena fortalecer al Grupo Beta, pues ha demostrado su eficacia en el apoyo a los migrantes, y en torno a la PFP, manifestó su apoyo a los planes de la agrupación para desarrollar una sección destinada a la zona fronteriza, ya que con ello, se atacaría el crimen organizado, no a los migrantes, puntualizó.
La relatora de derechos humanos visitará México
Durante la conferencia de prensa, informó que la relatora de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migratorios aceptó visitar la zona fronteriza entre Arizona y Sonora, y sólo falta que se solucionen aspectos de índole técnica para fijar la fecha de su llegada.
Resaltó que del 24 de enero de 1999 al 15 de mayo pasado, se han registrado 32 incidentes perpetrados por ciudadanos estadunidenses contra migrantes indocumentados. De ellos, 10 ocurrieron el año pasado y el resto en el actual. Los hermanos Barnett estuvieron involucrados en 15 percances y en tres un estadunidense llamado Andreas Muller.
Luego de señalar que de los 32 incidentes, 27 ocurrieron en Arizona, manifestó que 451 migrantes se han visto afectados por estos hechos y de ellos 99 eran mexicanos. De esa cifra, siete resultaron heridos y otros dos murieron, puntualizó.
Dijo que en la binacional México demandará de manera comedida, pero firme, que se solucione la situación de Arizona. Molesta, porque uno de los representantes de los medios de información preguntó el tipo de medidas que practica la cancillería en favor de los migrantes, además de enviar notas diplomáticas, enumeró los encuentros que ha sostenido con funcionarios del vecino país en busca de evitar agresiones contra los indocumentados. En este marco, recordó que se busca una sanción jurídica contra los rancheros, y en ello, hay que actuar con responsabilidad y no dar un salto a vacío, porque ello sentaría un mal precedente, insistió.
Rosario Green rechazó que los migrantes sean narcotraficantes. El grueso de ellos -dijo- son gente honesta y trabajadora. No son criminales y, por tanto, no es justo tratarlos como tales, sostuvo, al exigir pruebas a aquellos que identifican a los indocumentados con traficantes de droga.
La canciller dio a conocer una carta que envió al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanis, en la que hace un recuento pormenorizado de las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso de Arizona y otras acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos. Resalta que desde 1995 se ha podido salvar la vida de 109 connacionales condenados a muerte.
Sobre la ley de Estados Unidos para identificar a empresarios vinculados con el narcotráfico, dijo que la posición del gobierno mexicano es que no se incriminen a personas inocentes.
Por lo que hace a los narcotraficantes que pudieran aparecer en la lista que se dará a conocer el primero de junio, destacó que no se los va a defender. Los "malos" se van a la cárcel y sus empresas serán desactivadas, mencionó.
Los temas de la binacional: migración por separado
Por otra parte, informó que durante la reunión México-Estados Unidos, se reunirán 15 de los 16 grupos de trabajo existentes y que en el de asuntos políticos -encabezado por ella y la secretaria de Estado, Madeleine Albright-, se analizarán los temas del próximo encuentro entre los presidentes Bill Clinton y Ernesto Zedillo, así como la Agenda 2000, en al cual los dos gobiernos se comprometen a terminar diversas acciones antes de que concluyan sus respectivos periodos de mando.
Asimismo, resaltó que se analizará el tema migratorio, el cual se aislará del caso Arizona, que será tratado aparte, y también se hablará sobre la negativa para que ingrese el atún mexicano en el mercado estadunidense.
Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo, dijo que en la reunión bilateral se firmará un acuerdo de cooperación, para, por ejemplo, establecer una mayor coordinación en los mecanismos de repatriación.