MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť En el partido todo mundo hace falta pero nadie es indispensable: Cárdenas


La cúpula del PRD refuta lo dicho por Sansores

Ť Absurdo, expresar que quienes no convergen con Fox traicionan a México, opinan senadores

Georgina Saldierna y Andrea Becerril Ť La dirigencia perredista manifestó ayer su respeto por la decisión que tomó la senadora Layda Sansores, pero refutó los argumentos que dio para abandonar las filas del partido del sol azteca y sumarse a la campaña del panista Vicente Fox.

El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que en el Partido de la Revolución Democrática todo mundo hace falta, pero nadie es indispensable. Descartó que la salida de Sansores pueda afectar las tendencias electorales, las cuales ya estaban muy delineadas en Campeche. Asimismo, rechazó que la decisión de la legisladora pueda hacer variar el criterio de su partido en torno a las candidaturas externas. ''Ha sido mucho más la contribución positiva que ha recibido el PRD abriéndose a candidaturas del exterior, que los problemas que pudieran haber dado'', dijo.

Por su lado, la fracción perredista en el Senado calificó como temerario, absurdo y falto de verdad el señalamiento de Sansores en torno a que traicionan a México aquellos que no convergen en la candidatura de Fox.

Para los legisladores del PRD, quienes están contra México y el avance democrático son aquellos que se suman a un candidato como el del PAN, quien en cada auditorio en el que se presenta hace promesas que a todas luces son muestra de su incongruencia connatural.

La sola alternancia no garantiza el cambio que requiere el país. Esta es necesaria, pero el cambio sólo se logra con actuar político y congruencia entre los planteamientos y el proyecto de país que partido y candidatos defienden. La trayectoria y el proyecto de nación que representan la Alianza por México y su candidato a la Presidencia demuestran que la única posibilidad de cambio es la representada por Cuauhtémoc Cárdenas, puntualizaron.

Afirmar que las tendencias electorales se han polarizado, es sucumbir ante la mercadotecnia electoral. Es dar crédito a las corrientes que ponen a la competencia electoral como una simple batalla de medios, sin ideas, sin propuestas y sin compromisos, dijeron.

Rechazaron luego las afirmaciones de Sansores, en relación a que es necesario dejar de lado filiaciones políticas e ideológicas en el actual momento histórico. Por el contrario, precisaron, hoy más que nunca es necesario dar al país una clara definición del proyecto que defendemos, para lo cual es menester que fijemos posturas claras frente al modelo económico, político, social y cultural que representan, defienden e impulsan el PAN y el PRI, los que han cogobernado al país en los últimos años.

Al respecto, reiteraron que PAN y PRI defienden el mismo proyecto neoliberal de nación, basado en la exclusión social, la marginación, la anulación de los derechos que corresponden a los pueblos indígenas, la concentración de la riqueza, el sometimiento del país a los dictados del capital internacional y la anulación de las obligaciones sociales del Estado.

Por último, el grupo parlamentario del PRD en el Senado manifestó que la renuncia de Sansores es ''una salida largamente anunciada que lamentamos, pero que en nada influye en el ánimo de los perredistas y de los ciudadanos comprometidos con la causa justa de la democracia''.

Por su parte, la Alianza por México dio a conocer por la tarde-noche un comunicado en el que considera que la renuncia al PRD y posterior adhesión de Layda Sansores a la campaña foxista, ''es la culminación de la cadena de inconsistencias y contradicciones políticas e ideológicas'' manifestadas desde hace varios meses por la senadora. En el fondo, enfatizó la Alianza por México, ''se trata de una acción desesperada de la causa panista para simular adhesiones''. Esta campaña, precisó, ''está estancada y su candidato ve con peligro el crecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador, después de los últimos eventos multitudinarios que ambos han realizado''.

Apuntó: ''Esta acción, como otras que hemos visto, forman parte de la campaña virtual de Fox para enriquecer su escenografía. Sin embargo, en la recta final, que ya inició, lo más importante será la congruencia y las propuestas políticas, aspectos en los cuales nuestros candidatos han mostrado consistencia y solidez''. (Juan Antonio Zúñiga)