MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Se dará según lo pactado: sólo entre los aspirantes de PRI, PRD y AN
Ya hay acuerdo en principio para el segundo debate
E. Méndez, J. M. Venegas, J. G. Olmos y J. A. Zúñiga Ť Los representantes de los candidatos presidenciales del PRI y de las alianzas por México y por el Cambio alcanzaron anoche un principio de acuerdo para que el debate previsto para el próximo 23 tenga lugar conforme a lo pactado anteriormente, es decir, entre Labastida, Cárdenas y Fox.
Julio Moguel, representante de la Alianza por México, declaró al término del encuentro que falta ahora por determinar el formato del debate.
Trascendió que el punto de discusión de los tres equipos fue la propuesta que llevó Jorge Alcocer, representante de Labastida, de que el nuevo debate sea "abierto", que incluya a Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, bajo el argumento de que la democracia es incluyente y que, además, "se lo ganó", e incluso que sea observado directamente por los periodistas.
Luego que en los últimos días se tambaleó la posibilidad del encuentro, y del intercambio de cartas entre Labastida, Cárdenas y Fox, los negociadores se reunieron en privado, por primera vez, sin variar inicialmente sus posiciones.
PAN y PRD insistieron en que se debe cumplir con el acuerdo signado el pasado 28 de marzo con el PRI, de sostener un nuevo debate pero sólo entre los tres, mientras que para el partido tricolor se debía incluir al menos a otro de los aspirantes presidenciales.
La reunión inició poco después de las ocho de la noche y se llevó a cabo en la casa del representante de Cárdenas, Lucas de la Garza, para evitar la presencia de reporteros en las discusiones.
Aun cuando el representante de Fox, Pedro Cerisola, llegó con la posición de que el guanajuatense sí quiere un nuevo debate, lo condicionó a que sólo sean "los tres que estén mejor ubicados en los sondeos".
Fuentes de la campaña panista señalaron que la instrucción directa de Fox fue que no aceptarían a Labastida su propuesta de incluir a Gilberto Rincón Gallardo. Hasta anoche, la posición de los panistas parecía coincidir con la que, sin variaciones, ha sostenido Cuauhtémoc Cárdenas.
La percepción de los negociadores de Acción Nacional era que los priístas no aceptarían que el debate sólo fuera de tres.
La representación panista anticipó que si las discusiones no permiten un acuerdo, no aceptará que las razones sean anunciadas en un comunicado conjunto. "Que el PRI asuma las consecuencias, porque hasta ahora son ellos los que no están aceptando cumplir el acuerdo de marzo", dijeron.
Julio Moguel, uno de los dos negociadores de Cárdenas, momentos antes de acudir a la cita insistió en la posición del ingeniero, de que primero debe llevarse a cabo el debate entre los tres y que, posteriormente, no habría problema para un encuentro entre todos los aspirantes.
Confió en que en la mesa de negociación habrá de avanzarse en acuerdos básicos sobre el formato, los tiempos, el moderador y el lugar, y anunció que este miércoles podría haber una conferencia de prensa en la cual se darían a conocer los primeros avances.
Moguel señaló que hubo una diferencia inicial respecto de la petición de otros partidos para que no fuera un debate de tres, sino de seis, pero aclaró que la posición de Cárdenas es firme respecto de cumplir el acuerdo de marzo, y reiteró la idea de un tercer encuentro más amplio.