MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Se compromete a combatir la inseguridad con la fuerza del Estado
Analiza Labastida incorporar a Rincón a su gabinete
Ciro Pérez Silva Ť Luego de sendas entrevistas radiales en las que consideró invitar a formar parte de su gabinete al candidato de Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, calificándolo como ''un excelente individuo'', Francisco Labastida emprendió una nueva estrategia: mantenerse al margen de los medios de comunicación. Así, desayunó con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y comió con la comunidad judía.
Por la noche, el candidato priísta delineó su oferta para enfrentar el problema de la inseguridad pública en México, ante maestros eméritos de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialistas en la materia, quienes fueron citados a las 18 horas en el Poliforum Siqueiros, pero tuvieron que esperar más de una hora al abanderado tricolor. La molestia por el retraso se extendió a los reporteros gráficos, quienes a manera de protesta depositaron en el suelo sus cámaras mientras Labastida Ochoa ingresaba al sitio de la reunión.
El priísta sostuvo que la única manera de ganar la guerra contra la delincuencia es emprender un ataque frontal e integral, con la ley en la mano y toda la fuerza del Estado, luego de reconocer que la raíz de esta problemática está en el desempleo y falta de expectativas generados por crisis económicas de años pasados. ''Pese a los esfuerzos realizados, en muchos estados la delincuencia mantiene niveles intolerablemente altos. O le entramos de conjunto, atacando desde su raíz todos los factores que influyen en la inseguridad y la delincuencia, o no tendremos éxito en esta batalla: el combate a la delincuencia y el crimen no puede ser gradual, hay que actuar de inmediato, en todos los frentes y con todos los recursos'', enfatizó.
Dijo que de llegar a la Presidencia de la República, dará respuesta inmediata al reclamo social de que la fuerza del Estado ''se vea y se sienta'' en la seguridad pública, tras reconocer que no hay vida digna para nadie si se vive en un clima permanente de miedo e inseguridad, igual causado por delincuentes que por policías corruptos.
Explicó que será integral, porque convocará a los tres poderes, a los tres niveles de gobierno, a la Iglesia, medios, dirigentes sociales y obreros para hacer frente a este fenómeno. Empezará depurando la policía preventiva, redistribuyendo los recursos destinados a la seguridad y que no han sido aplicados correctamente, aumentará salarios y proporcionará equipamiento a los cuerpos policiacos.
Condenó a las empresas televisoras, ''en las que proliferan programas cargados de violencia'', y aseveró que mientras el delito y el crimen sean presentados como asuntos normales de la vida diaria y en extremo como vías aceptables para obtener dinero y poder, los padres de familia y maestros harán el trabajo que hacía Penélope.
''Los valores morales que tejen durante el día, los programas de televisión los destejerán en las tardes y las noches'', ejemplificó.