MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Denuncia La Habana actividades conspirativas de legislador polaco
Planea EU restablecer vínculos bancarios con Cuba
Afp, Pl, Ap y Dpa, Washington, 16 de mayo Ť Washington planea restablecer sus relaciones bancarias con La Habana para facilitar ciertas transacciones autorizadas de empresas estadunidenses con la isla, dijo este miércoles el presidente del Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos-Cuba, John Kavulich.
"Esperamos que se produzcan los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba relacionados con el comercio", señaló Kavulich aquí en un almuerzo organizado por la cámara estadunidense para el comercio con la isla.
Expuso que se trata del restablecimiento de relaciones bancarias directas con Cuba y de la posibilidad para compañías estadunidenses que así lo deseen de tener agentes que los representen en la isla.
Kavulich dijo que esta decisión no depende del Congreso, que analiza una flexibilización del bloqueo impuesto hace cuatro décadas, sino que el propio presidente Bill Clinton puede adoptar la medida.
Estimó que lo hará antes de las elecciones presidenciales de noviembre y tan pronto termine el caso de Elián González, el niño que sobrevivió en noviembre pasado a un naufragio en el que murieron su madre y otras 10 personas.
En tanto, el abogado de la familia lejana de Elián en Miami, Spencer Eig, dijo que negocia con Gregory Craig, abogado del padre del balserito, para lograr un encuentro entre el menor y su tío abuelo Lázaro González.
Eig reconoció que "no creo que estemos muy cerca" de que acepte Craig, amigo del presidente Bill Clinton, a quien representó durante el escándalo de Monica Lewisnky.
Tras ser rescatado, Elián fue entregado a su tío abuelo Lázaro, quien se negó a devolverlo a su padre, Juan Miguel, que reside en la la isla.
Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización asaltaron el pasado 22 de abril la casa de Lázaro y sacaron a Elián, a quien entregaron a su padre, pero Juan Miguel aún no puede llevarse a su hijo de vuelta a la isla, a la espera de una resolución de la Corte de Apelaciones de Atlanta sobre una solicitud de los parientes en Miami para darle asilo político al menor.
De su lado, Cuba denunció actividades presuntamente conspirativas por parte del legislador polaco Zbigniew Romaszewski, quien a principios de mes realizó una visita a la isla.
En un artículo titulado "Aventura contrarrevolucionaria del gobierno de Polonia en Cuba", Granma refirió que el legislador tuvo una reunión con disidentes en Pinar del Río, en el marco de un "encuentro de economistas", auspiciado por el Centro de Formación Cívico Religiosa que dirige el laico Dagoberto Valdés, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Agregó que el legislador visitó al obispo de Pinar del Río, José Siro González. "ƑDe qué hablaron durante tan prolongada entrevista? Nadie lo sabe. Posteriormente, en unión del prelado, se reunieron con los elementos contrarrevolucionarios".
Granma calificó como "irrisorias" las "comparaciones entre los procesos políticos de Cuba y Polonia", en alusión a que Romaszewski anticipó que el gobierno comunista caerá en cinco años.
Polonia junto con la República Checa promovieron una condena contra Cuba por violación de los derechos humanos, que fue aprobada en abril pasado en Ginebra por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Y mientras Estados Unidos saludó la liberación de los opositores Félix Bonne, el viernes pasado, y Marta Beatriz Roque, la víspera, ésta advirtió que mantendrá sus actividades opositoras al gobierno cubano.
Por último, varios grupos de artistas y promotores artísticos de Miami lograron hoy una victoria temporal, cuando el juez federal Federico Moreno les dio permiso para solicitar subvenciones del condado sin necesidad de firmar un documento en el que juran no tener tratos con Cuba.