MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Rechaza que se haya promovido alguna oferta


El gobierno federal, neutral ante la posible alianza bancaria: Gurría

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que el gobierno federal no tiene definida una posición respecto a la posible fusión de Banamex o Banco Bilbao Vizcaya con Bancomer, pero rechazó que el gobierno haya sido ''promotor de la oferta de Banamex por un ánimo de nacionalismo''. Nada más alejado de la realidad; por supuesto que somos imparciales, subrayó.

A las autoridades hacendarias, agregó, lo que les interesa es que el sistema bancario funcione; que esté bien capitalizado, que sea eficiente y dé buen servicio. ''Nuestro régimen jurídico no hace distingos respecto de quién es el accionista, inclusive hasta por 100 por ciento de los bancos, independientemente de su tamaño'', explicó.

Poco antes de viajar a Washington para participar en la reunión del Consejo de las Américas y, por la parte estadunidense, en el Comité de Negocios México-Estados Unidos, el funcionario informó que en la capital estadunidense se reunirá con el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, para tratar varios asuntos sobre la relación de México con dicha institución.

El secretario Gurría no quiso hacer comentarios sobre la posición fijada por Carlos Slim Helú, presidente de Inbursa, Teléfonos de México y Grupo Carso, quien calificó de cínica la propuesta de Banamex para fusionar Bancomer.

''En su momento nos pronunciaremos sobre la proyectada fusión cuando tengamos un planteamiento formal'', aclaró.

Lo que no se puede negar, señaló, es que es un acontecimiento ''interesante'' que se planteen por primera vez en México este tipo de aciones de competencia basada en ofertas públicas para la adquisición de una empresa.

Explicó además que ''para que nosotros podamos tomar una posición como reguladores, como autoridades, tendríamos que recibir un planteamiento y, además, previo a ese requisito tendría que haber una definición por parte de Bancomer respecto de su actitud ante la oferta de Banamex''.

Antes de eso, agregó el secretario Gurría Treviño, el consejo y los accionistas del propio Bancomer deberían manifestarse, para lo cual se necesitaría que terminen el análisis que están llevando a cabo. A simple vista no se pueden comparar las ofertas. En su momento, Bancomer planteará una decisión y también lo haremos las autoridades.

El funcionario federal hizo notar la importancia de que se presente esta competencia, porque se le asigna valor a ''nuestro sistema bancario y financiero, del cual todavía hace algunos meses, no hace mucho tiempo, se decía que era uno de los elementos de vulnerabilidad o de los elementos de debilidad del sistema económico del país''.