MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť El ex gobernador de Nuevo León declaró ante el MP, como testigo
Niega Clariond Reyes haber cometido peculado
Ť Si el ex mandatario supo del asunto, no implica que se le deba imputar delito, dice el procurador
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de mayo Ť Benjamín Clariond Reyes Retana se declaró inocente del delito de peculado que habría ocurrido durante su gestión como gobernador interino de Nuevo León, al comparecer hoy durante casi tres horas ante el Ministerio Público. El desvío de recursos durante su administración ascendería a 172.9 millones de pesos, de los cuales se canalizaron 23 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La comparecencia se realizó en privado en las oficinas del subprocurador de Justicia, César Cantú, ante el agente del Ministerio Público número 5, Enrique Valdez. Acompañó a Clariond su asesor jurídico, Samuel Domínguez, y el ex mandatario aseveró que acudió en calidad de testigo y no como indiciado, a pesar de que Horacio del Bosque, quien presidía el PRI cuando él ocupaba la gubernatura, aseveró que estaba enterado de la canalización de recursos al PRI.
Clariond se declaró inocente del delito de peculado, y argumentó que las fracciones de PAN y PRI en el Congreso de Nuevo León aprobaron sus cuentas públicas trimestrales de 1996 y 1997, por lo que él confiaba en que todo estaba correcto.
Al salir de la comparecencia, dijo que él no designó al tesorero Xavier Doria -preso desde el 13 de julio pasado por desvío de fondos-, pues eso lo decidió la Legislatura, con base en una terna que les propuso a raíz de la renuncia de Othón Ruiz Montemayor.
Por su parte, el procurador José Santos González Suárez afirmó que incluso si Clariond Reyes supo que miembros de su gabinete desviaban recursos al PRI, esto no significa que se le deba imputar un delito, pues "las conductas que califica el Código Penal como delitos se realizan con dolo; el simple conocimiento no implica en sí mismo una conducta de esa naturaleza".
González Suárez comentó que se evalúa citar a Oscar Adame Garza, coordinador de la diputación local del PRI, ya que durante el gobierno de Clariond fue contralor del estado. Hoy mismo comparecería el diputado federal y candidato a senador por el PRI, Juan Manuel Parás González, quien supuestamente también recibió recursos cuando dirigió al tricolor.
Por su parte, Adame Garza adelantó que presentará una demanda penal contra Luis Farías Mackey, secretario general adjunto del CEN del PRI, si no se retracta de los señalamientos que expresó el sábado pasado, que lo involucran en el peculado que cometió Xavier Doria.