MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť La SCJN no le ordenó retirar los sellos de la sala de juntas, señala


Impide el alcalde continuar la auditoría en Zapopan

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 16 de mayo Ť A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó una suspensión provisional, el alcalde panista de Zapopan, José Cornelio Ramírez Acuña, se negó a retirar los sellos de la sala de juntas de la Tesorería Municipal para que personal de la Contaduría Mayor de Hacienda prosiguiera la auditoría a su administración, que fue suspendida el 7 de abril.

Luego de una reunión de cuatro horas entre los funcionarios zapopanos y los auditores Martes Espejo y Sergio Aguilar, el alcalde ofreció una conferencia de prensa para informar que determinó dejar los sellos porque estaban firmados por los auditores y, por consiguiente, "sería responsabilidad de ellos retirarlos".

Ramírez Acuña dijo que si el Congreso estatal le ordena por escrito retirar los sellos, lo hará, "pero ya con la responsabilidad de los legisladores". Agregó que cuando promovió la controversia constitucional contra el Congreso, uno de sus argumentos fue hubo excesos al iniciar la auditoría. "Esos sellos son parte de los excesos, y si yo los retiro, entonces la controversia se me vendría abajo".

Indicó que impidió el ingreso de los auditores a la sala de juntas -donde se concentraron los documentos y el dinero en cajas igualmente selladas-, porque la resolución enviada por la SCJN no le ordena "retirar los sellos", y luego de consultar a sus abogados, determinó "dejar las cosas como están".

Ramírez Acuña, quien pidió licencia para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura cuando surgió el conflicto, retornó al cargo luego de que su hermano Francisco obtuvo el triunfo en la convención panista, y de inmediato ordenó que se impidiera el acceso a los auditores de la Contaduría Mayor de Hacienda y negó que existieran malos manejos en el ayuntamiento, a pesar de que se encontraron recibos de compensaciones a funcionarios por más de 16 millones de pesos, lo cual denunciaron los siete regidores de oposición de PRI, PRD y PVEM.

Al conocer la postura del alcalde de Zapopan, Miguel León Corrales, presidente de la Comisión de Inspección del Congreso de Jalisco, dijo que "el contador mayor de Hacienda ya tiene instrucciones para presentar una denuncia penal".