MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Patricio Martínez


La justicia federal debe atraerse casos de ejecuciones

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales, Chihuahua, Chih., 16 de mayo Ť Las ejecuciones entre narcotraficantes deben ser investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y no por las autoridades del fuero común, afirmó el gobernador Patricio Martínez García al referirse a las balaceras ocurridas en Ciudad Juárez entre domingo y lunes, atribuidas a narcos, en las que murieron tres personas. Por su parte, el alcalde juarense, Gustavo Elizondo Aguilar, exigió a la PGR que intensifique sus investigaciones al respecto.

Los hechos violentos más recientes, que dieron pie a las declaraciones del gobernador y del alcalde, ocurrieron el lunes a las 23:30 horas, cuando presuntos narcotraficantes persiguieron a un hombre no identificado en el Crucero Comercial de Juárez, y le dieron muerte con rifles AK-47.

El mandatario reclamó mayor acción de las policías Judicial Federal (PJF) y Federal Preventiva (PFP) para investigar los ajusticiamientos en la frontera, "toda vez que ese tipo de hechos violentos tienen una relación directa con el tráfico de drogas, materia reservada a la Federación".

Martínez García señaló que los gobiernos federal y estatal mantienen una buena coordinación de trabajo para enfrentar al narcotráfico, pero insistió en que "la responsabilidad recae en las instituciones del gobierno de la República".

A su vez, el alcalde de Ciudad Juárez aseveró que han resultado ineficaces las acciones para contener la ola de violencia en la frontera, anunciadas en febrero pasado por el presidente Ernesto Zedillo y el titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar.

Gustavo Elizondo Aguilar señaló: "No hemos recibido el apoyo que ofreció el Presidente de la República, y aquí no hay excusas. El evento que encabezó (Zedillo) fue de protocolo, se dio a conocer que habrían de destinarse 245 millones de pesos al combate de la inseguridad y en contra de la delincuencia organizada, pero las cosas siguen como estaban".

De igual forma, el alcalde panista aseveró que las ejecuciones que se registran en Ciudad Juárez no terminarán mientras la localidad "siga siendo zona de paso de drogas a Estados Unidos".