MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Obra de Willebaldo López


La primera dama, sátira política sobre el vicio del poder

Mariana Norandi Ť Narcopolítica, corrupción, dedazos presidenciales, magnicidios, tratados que crean dependencia foránea, megapréstamos y, entre otras operaciones, rescates bancarios convertidos en deuda pública, reflejan el estilo de gobernar de "un país" en la obra escrita y dirigida por Willebaldo López, reestrenada en el teatro Rafael Solana. La primera dama, como se denomina esta sátira política, plantea el estado patológico de la esposa de un gobernador (Joana Brito) que acabado el mandato de su marido (Willebaldo López) se aferra al poder y se niega a abandonar la casa gubernamental. Para la elaboración de este texto, el autor estuvo diez años investigando y platicando con ex primeras damas de nuestro país, llegando a la conclusión de que todas ellas sufren terriblemente el final del poder. Según Willebaldo "estas señoras me decían que llegar al poder político es como un paraíso ya que se tiene un dominio sobre todo. Pero cuando notan que el poder se acaba, se vuelve una agonía al ver que tienen posibilidades de lograr todas sus ambiciones y el tiempo les gana. Anhelan más el poder político que el económico".

La experiencia del autor ante tales confidencias queda totalmente plasmada en el escenario. Introduce al espectador en la recámara de un gobernador y su esposa, quienes, en las últimas horas del fin de sexenio, empiezan a repasar todas las vivencias acontecidas en esos seis años. Es entonces cuando surgen asesinatos políticos, contraguerrillas, narcotráfico, terrorismo de estado y hasta escándalos sexuales, todo ello es expuesto por el dramaturgo para denunciar una situación corrupta de gobernar. "Por la temática que abarca la obra me han censurado, quitado apoyos y dado muchas espaldas" afirma el escritor.

Con esta puesta en escena Willebaldo López se propone dos objetivos: por un lado, "conseguir un goce estético teatral. Sentir esa sublimación espiritual que nos provoca realizar una obra bien hecha y poderlo transmitir al espectador" y por otro lado "quiero a través de una forma didáctica promover una reflexión en el público sobre la temática que estamos tratando, que vea que es cercana a todos, que está aquí en Los Pinos, en Chiapas... que el espectador se identifique más y juzgue nuestra realidad política".

De esta obra habría que destacar tanto la meritoria actuación de Joana Brito, que deja constancia de sus más de cuarenta años en los escenarios, como también, el profundo espíritu crítico y creativo de Willebaldo López. Juntos, presentan una propuesta atractiva de hacer teatro actual, que a través de un lenguaje espontáneo y un irónico humor, muestran unos personajes que como dice su productor Edgar Ceballos, "si bien pueden tener cualquier coincidencia con la realidad, jamás serán superados por los protagonistas de la vida real".

La Primera Dama: todos los miércoles a las 20 horas en el Teatro Rafael Solana, Miguel Angel de Quevedo 687. Boleto: 100 pesos.